Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

FP_Euskadi abre el plazo de inscripciones para el curso 2023-2024, aumentando su oferta en casi 4.000 plazas

8 de mayo de 2023
  • La FP vasca ofrecerá el curso que viene un total de 264 pasarelas FP-Universidad, desde 75 ciclos formativos de Grado Superior a 59 grados universitarios
  • Las inscripciones para la Formación Profesional podrán realizarse a partir de hoy, 8 de mayo, online o en los propios centros de FP

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, junto con el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa los detalles de la campaña de matriculación para la FP vasca de cara al curso 2023-2024, que permanecerá abierta desde hoy hasta el 26 de mayo (ambos incluidos). FP-Euskadi ofertará el próximo curso un total de 58.910 plazas, lo que supone 3.920 plazas más que en el presente curso 2022-2023. Esto representa un incremento del 11,47% respecto a este curso 2022-2023.

Cerca de 4.000 plazas más

De las 3.920 plazas nuevas que se crean para el nuevo curso 2023-2024, la gran mayoría surgen en ciclos formativos de Grado Superior. Por niveles, estas nuevas plazas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 465 plazas nuevas en ciclos de Grado Básico
  • 875 en ciclos de Grado Medio
  • 840 en ciclos de Grado Superior
  • 740 plazas nuevas en cursos de especialización, ya que de cara al nuevo curso se ofrecen 9 cursos de especialización nuevos.

Las familias profesionales que en mayor medida van a ver incrementado su número de plazas el próximo curso, son:

Familias profesionales

Incremento de plazas 2023-2024

Electricidad electrónica

+810

Informática y comunicaciones

+765

Servicios socioculturales y a la comunidad

+275

Fabricación mecánica

+230

Sanidad

+250

Hostelería y turismo

+225

Transporte y mantenimiento de vehículos

+220

Instalación y mantenimiento

+155

Administración y gestión

+150

Actividades físico-deportivas

+115

Euskadi sigue apostando por la FP, hasta llegar a una oferta global de 59.910 plazas para el curso 2023-2024: 5.970 plazas en ciclos formativos de Grado Básico; 21.000 plazas en ciclos formativos de Grado Medio; 30.500 plazas ciclos formativos de Grado Superior, y 1.000 plazas en oferta parcial. Además, de entre todas ellas, 1.440 plazas se destinan a cursos de especialización: se duplica el número de plazas en cursos de especialización respecto a este curso 2022-2023, con la puesta en marcha de 9 nuevos cursos de especialización.

Los cursos de especialización son cursos de un año de duración dirigidos a aquel alumnado que ha finalizado ya un ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior, y que quiere especializarse en un área o campo específico, en relación con la materia que ha cursado. FP-Euskadi ofertará el próximo curso 2023-2024 un total de 20 cursos de especialización; 9 de ellos serán de nueva implantación.

Pasarelas FP-Universidad

El Departamento de Educación reitera su mensaje en relación a la necesidad de superar la clásica dicotomía de tener que elegir entre estudios de FP o estudios universitarios. Los nuevos tiempos, así como las necesidades del tejido productivo, hacen necesario cambiar esa visión y plantear ambos estudios como complementarios entre sí. Por ello, en colaboración con las universidades vascas, el Departamento de Educación impulsa las pasarelas FP-Universidad, a través de las cuales al alumnado que ha cursado un ciclo formativo de Grado Superior se le reconoce un número determinado de créditos universitarios, en función de la afinidad que guarde el grado universitario seleccionado con el ciclo de FP cursado.

La Formación Profesional de Euskadi y las universidades vascas afianzan su programa de pasarelas, y de cara al curso 2023-2024 se seguirá favoreciendo la combinación de FP y los grados universitarios para conseguir la profesionalidad y el talento que el mercado laboral requiere. 75 ciclos de Grado Superior de la FP vasca ofrecerán el curso que viene pasarelas a 59 grados universitarios.

En total, entre los ciclos de FP y los grados universitarios hay 264 pasarelas establecidas con reconocimiento de créditos universitarios, que van desde los 3 hasta los 66 créditos. Cabe destacar que hay muchos ciclos de Grado Superior que ofrecen pasarela a más de un grado universitario. Como ejemplo se puede citar que el ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial tiene pasarelas con hasta 12 grados universitarios: Grado en Ingeniería Eléctrica (UPV/EHU); Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (UPV/EHU y Deusto); o Grado en Ingeniería en Energía (Mondragon U.), entre otros.

Matriculación curso 2023-2024

Durante el presente curso 2022-2023, 46.671 alumnos y alumnas estudian en Euskadi algún Ciclo Formativo de Formación Profesional, en cualquiera de sus modalidades: presencial, a distancia o en oferta parcial. El nuevo alumnado que desee sumarse a la Formación Profesional, podrá presentar a partir de hoy, 8 de mayo, su solicitud de admisión para el curso 2023-2024. El plazo permanecerá abierto hasta el 26 de mayo, incluido.

Dispondrán para ello de dos vías para presentar solicitudes: online o presencial, en los propios centros de FP. Los trámites que se realicen en un centro docente han de hacerse en horario de secretaría del centro. Las solicitudes online se harán a través de la web del Departamento de Educación: www.euskadi.eus/educacion                                                                                  

Calendario a tener en cuenta:

  • Del 8 al 26 de mayo (ambos incl.): presentación de la solicitud de admisión
  • 7 de julio: publicación de listas provisionales de personas admitidas, no admitidas y excluidas.
  • Hasta el 12 de julio: plazo de reclamación a listas provisionales (hasta las 14:00h.)
  • 13 de julio: publicación de listas definitivas de personas admitidas, no admitidas y excluidas
  • Formalización de la matrícula (periodo ordinario):
    • Fase I: del 14 al 18 de julio (ambos incluidos)
    • Fase II: el 20 de julio
    • Fase III: del 24 al 26 de julio (ambos incluidos)

La formalización de la matrícula en tres fases o plazos –con un procedimiento de adjudicación de plazas en cada una de las fases- persigue el objetivo de garantizar que el mayor número de alumnos y alumnas solicitantes pueda matricularse en su primera opción.

Con el objetivo de que ninguna persona se quede sin plaza, el Departamento de Educación recomienda al alumnado que, al realizar la solicitud, indique al menos diez plazas, en orden de preferencia. El centro de la primera plaza solicitada será el centro de referencia para todas las gestiones relacionadas con el proceso de admisión. No se limita el número de plazas a solicitar por cada persona.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @barakaldo_OK
    8 de mayo de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @barakaldodigita: Abierto el plazo de matrícula en Formación Profesional https://t.co/bQXo7cZOof https://t.co/khGkUd8w5B

  • Foto SN Robot
    @barakaldodigita
    8 de mayo de 2023

    Comentario de Twitter:
    Abierto el plazo de matrícula en Formación Profesional https://t.co/bQXo7cZOof https://t.co/khGkUd8w5B

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto