¡Dona sangre!
qrcode

Nerea Melgosa destaca “La cercanía y el compromiso social” de Sidálava en la jornada conmemorativa de su treinta aniversario

5 de mayo de 2023
    • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales asiste a la jornada ‘1993-2023: 30 años de experiencia acogiendo a personas privadas de libertad’
    • “La trayectoria de Sidálava y de otras entidades sociales es el espejo en el que nos miramos en la construcción en Euskadi del modelo penitenciario al que aspiramos”, ha dicho Melgosa

     

    Vitoria-Gasteiz, 05/05/2023

    “El modelo penitenciario vasco propicia el compromiso personal, el respeto de la dignidad de las personas penadas, la perspectiva restaurativa, la integración de las políticas públicas y la integración comunitaria”. Esta reflexión es parte de la intervención que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha tenido hoy en la jornada conmemorativa del 30 aniversario de Sidálava, celebrada en el campus de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU.

    Bajo el título 1993-2023: 30 años de experiencia acogiendo a personas privadas de libertad, la consejera ha hablado del modelo penitenciario vasco, basado en la resocialización y en el cumplimiento de las penas en régimen de semilibertad. “La pena de prisión tiene como fin la resocialización, pero produce aislamiento. Para superar esta paradoja optamos por resocializar en el ámbito comunitario. La semilibertad es una forma de cumplimiento de condenas, que cuenta con controles menos intensos, pero con una mayor exigencia de autorresponsabilización”, ha expuesto.

    En este punto, Melgosa ha hablado de la “realidad compleja” que supone la vida en semilibertad, porque significa “tomar decisiones, reencontrarse con la familia, tratar adicciones, buscar empleo, enfrentarse a las consecuencias del delito…”. Por ello ha ensalzado la “trayectoria de Sidálava y otras entidades sociales similares”, refiriéndose a ellas como “el espejo en el que nos miramos en la construcción en Euskadi del modelo penitenciario al que aspiramos”.

    “Vuestro trabajo desde Sidálava aporta cercanía y compromiso social”, les ha dicho la consejera, al tiempo que ha aplaudido la labor “eficaz y solidaria” de su equipo humano “formado por profesionales y voluntariado, con pleno conocimiento de la realidad en la que trabajáis”.

    La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha mostrado su apuesta por la colaboración público-social, subrayando el apoyo a las entidades sociales y a las diputaciones forales.

    Para agilizar la atención, el Departamento que dirige Nerea Melgosa ha creado “una red de recursos de acogida para personas penadas”, tal y como ha explicado la consejera.

    “Hemos puesto en marcha una red con el tercer sector de intervención social. En la actualidad, tenemos ya disponibles 15 pisos que dan soporte a un total de 100 plazas, de las que 80 corresponden a equipamientos residenciales. Una docena son de alta intensidad, 56 de media intensidad y 12 para disfrute de permisos. Y las otras 20 plazas corresponden a equipamientos de centro de día”, ha enumerado. Posteriormente, ha explicado que hace un par de meses se han puesto en funcionamiento dos centros de día, en Bizkaia y Gipuzkoa, gestionados por la Fundación Adsis y la asociación Arrats.

    Nerea Melgosa ha detallado, asimismo, las inversiones del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: “El Gobierno Vasco aporta en 2023 casi 2.500.000 euros a la red de pisos de acogida y 650.000 euros a los nuevos centros de día. Además, hemos destinado 500.000 euros a la puesta en marcha de un nuevo recurso socio-sanitario para acoger a personas penadas enfermas graves e incurables”.

    Finalmente, en el cierre de su intervención, la consejera ha enviado un deseo: “Que la cooperación entre el Gobierno Vasco y la iniciativa social de entidades como Sidálava multiplique la resocialización de internos e internas. Su éxito será el éxito de toda una sociedad más segura, más solidaria y más inclusiva”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ana Girón Pascual.(Coordinadora de Sidalava)