Noticias Lehendakaritza
Es

El Parlamento Vasco aprueba los presupuestos para 2012

23 de diciembre de 2011

Las cuentas vascas para el año que viene tienen tres grandes objetivos: la creación de empleo, garantizar los servicios y prestaciones sociales y asegurar la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal

La disminución de recursos disponibles ha obligado a dar prioridad a aquellas políticas que promueven la innovación, la formación y el refuerzo de los mecanismos de solidaridad que posibiliten la ayuda a la población más perjudicada por la crisis. Los presupuestos para el 2012 son necesariamente austeros debido a la disminución de los ingresos no financieros, un 1,3% menos que en elejercicio 2011. La aportación de las Diputaciones Forales a los Presupuestos cae un 2% y se sitúa por debajo del ejercicio 2006. El gasto social supone un 73% del total de los presupuestos y alcanza casi 3.450 euros por habitante.

La cifra total de los presupuestos 2012 asciende a 10.449 millones de euros lo que representa una reducción del 1% con respecto al pasado ejercicio, un 3’7% sin contar con los gastos fijos de personal y la aportación de la Y vasca. Las principales novedades legislativas es la inclusión, por primera vez, de las cuentas de Fundaciones y Consorcios dentro del Proyecto Ley, la ampliación de la cuantía de los avales que asciende a 550 millones de euros, el crecimiento cero de las plantillas, la congelación salarial y la mejora en la gestión de las tesorerías.

Las cuentas vascas para el próximo año han sido aprobadas esta mañana en el Parlamento Vasco (Vitoria – Gasteiz).

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación