Garamendi: “No regateamos con el Autogobierno vasco, las transferencias han de ser completas para gestionarlas con garantías”
- La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno denuncia que el calendario de transferencias planteado por el Gobierno español se ha convertido en un “acta de incumplimiento”
- Critica el retroceso y la recentralización que plantea el Estado español con medidas que erosionan el autogobierno vasco
La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha advertido al Gobierno español de que no admitirá recortes en el autogobierno vasco ante el impulso recentralizador del Estado español. Olatz Garamendi se ha referido a la parálisis del Gobierno español en el proceso de negociación de las transferencias pendientes y ha señalado que el Gobierno Vasco “no regatea con el Autogobierno, la materia a transferir ha de ser completa y en condiciones que permitan a este país asumirla y gestionarla con todas las garantías.
Garamendi ha realizado estas declaraciones en una entrevista hoy en Radio Euskadi, en la que ha constatado que el calendario de transferencias planteado en octubre de 2020 por el Gobierno español ha quedado caducado y se ha convertido en un “acta de incumplimiento”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la falta de voluntad del Ejecutivo español de cumplir con el Estatuto de Gernika que establece los títulos competencias que le corresponden a Euskadi. De la treintena de materias a transferir recogidas en el calendario de transferencias que el propio Gobierno español remitió en octubre de 2020, solo se han cerrado cinco en todo este tiempo.
Garamendi ha subrayado que “cuesta arrancar la información necesaria” para poder avanzar en la negociación de las transferencias. En cualquier caso, la Consejera ha tendido la mano al Gobierno español, pero ha recordado que “nunca vamos a dejar de exigir un traspaso en condiciones porque luego queremos poder ejecutar esa transferencia en las mejores condiciones y garantías”.
Durante la entrevista radiofónica, Garamendi ha constatado la pulsión recentralizadora del Gobierno español que se materializa por diferentes formas: vía invasión competencial, a través de recursos de inconstitucionalidad, mediante el impulso de leyes básicas o la impugnación de leyes aprobadas por el Parlamento Vasco, incluso ejerciendo una hipervigilancia de las normas autonómicas… En este punto Garamendi ha citado algunos ejemplos en los que se da una recentralización: el proyecto de ley de Servicios Sociales, que detalla hasta el número de cuidadores por residente en las residencias o el número de metros cuadrados de las habitaciones; o las becas en Educación que siempre habían sido pacíficas pero que, sin embargo, fueron recurridas.
PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DEL ESTADO
Preguntada sobre el proyecto de ley de Vivienda que planea aprobar el Gobierno español, Garamendi ha precisado que cuando la ley se apruebe los servicios jurídicos del Gobierno Vasco la analizarán y decidirán si es o no objeto de recurso por su afectación al autogobierno. Existen indicios que hacen que el Gobierno Vasco esté alerta para que, en cuanto se aprueba la Ley española de Vivienda, analizarla desde el punto de vista del autogobierno. En este sentido, la Consejera ha subrayado que Euskadi lleva décadas desarrollando políticas de vivienda y ha añadido que en esta materia “no necesitamos la tutela de nadie”.