Entrevista en Radio Popular al Consejero Javier Hurtado: “la nueva Ley de las Personas Consumidoras es moderna, progresista y social con el foco puesto en los colectivos vulnerables”
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha sido entrevistado hoy en Radio Popular. El Consejero ha explicado a la audiencia la nueva ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que se aprobó el pasado jueves en el Parlamento Vasco. Esta es una ley moderna, progresista y social que pone el foco en las personas vulnerables. La nueva legislación de consumo de Euskadi refuerza la información para las personas usuarias y actualiza una ley de 20 años. Hay, además, un refuerzo de los canales de arbitraje y la inspección.
Para el Consejero Javier Hurtado esta es una ley que ha suscitado un amplio consenso, tanto social, como político. “Ha sido apoyada por cuatro grupos y conviene recordar que tras su aprobación ha habido un largo trabajo de muchos y, particularmente, quiero recordar a la ahora concejala en el ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, que fue quien comenzó el camino.”
En la entrevista se han desgranado las novedades de la ley y algunos de sus puntos más destacados. El nuevo estatuto preserva los derechos y ofrece las herramientas para proteger mejor a las personas consumidoras. Se ha incidido en que existe la obligación de las empresas de ofrecer atención telefónica personalizada y, como novedad jurídica, se establece el resarcimiento del daño causado. Antes de la aprobación de la ley, el ciudadano tenía que acudir a la vía judicial. Asimismo, se destaca la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa para proteger a las personas mayores y evitar prácticas abusivas.
El Consejero ha finalizado la entrevista animando a la ciudadanía a reclamar cuando crean que sus derechos se han visto lesionados. En sus palabras, “No hay reclamación pequeña, ni empresa grande para que Konstumbide defienda los derechos de las personas que se han visto afectadas por un hecho de consumo que crean que les puede perjudicar. Buscamos que los consumidores estén informados y tengan la capacidad de difusión. Es, además, una ley transversal: hemos establecido políticas de apoyo al comercio local, pero también en la nueva ley buscamos el consumo responsable, medidas de evitar el despilfarro, porque el consumo que realizamos hoy asegura el futuro. Cada vez somos consumidores más responsables y concienciados, buscamos la sostenibilidad y la compra consciente. Invito a que se use más la posibilidad de asesoramiento que ofrece Kontsumobide desde cualquier vía, ya sea presencial o telemática. Si se reclama, la sociedad mejora.”