Noticias Lehendakaritza
qrcode

Osakidetza lanza la mayor Oferta de Empleo Público de su historia

2 de mayo de 2023

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha presentado la mayor Oferta de Empleo Público de Osakidetza.

Las pruebas de la OPE de reposición 2020, 2021 y 2022 y de estabilización de 2021 se celebrarán entre los meses de julio y noviembre de este mismo año, repartidas entre el campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz y el BEC de Barakaldo. En esta nueva Oferta Pública de Empleo, Osakidetza pone sobre la mesa un total de 7.639 plazas, repartidas en 110 categorías profesionales diferentes, lo que la convierte en el proceso más multitudinario de estabilización y consolidación de empleo público en la historia de Osakidetza. 

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado en este sentido el esfuerzo del Gobierno Vasco, que se comprometió a estabilizar 4 mil plazas este cuatrienio y, pese a la pandemia, con esta OPE y la anterior de 2018-2019 -actualmente en fase de valoración de méritos-, alcanzará las 11 mil plazas, lo que supone un tercio del personal de Osakidetza. Precisamente, la convocatoria responde a uno de los principales retos recogidos en el Marco Estratégico 2020-2024 del Departamento que dirige Sagardui: la apuesta por la consolidación del empleo, con medidas dirigidas a incrementar la plantilla, para aportar mayor estabilidad laboral al personal de Osakidetza.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

En el ámbito educativo, por una parte, esta mañana se ha aprobado una Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a las Federaciones y Asociaciones que tienen relación con centros privados concertados que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que durante el curso 2023-2024 realicen proyectos lingüísticos plurilingües de centro.  Esta convocatoria cuenta con un importe de 1.300.000 euros y serán subvencionables aquellas actividades de formación del profesorado vinculadas al desarrollo del proyecto lingüístico plurilingües en los centros.

Siguiendo con medidas que tienen que ver con la formación del profesorado, el Gobierno también ha aprobado hoy subvenciones a centros docentes concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional, para la realización de actividades de formación de su profesorado, durante el curso 2023-2024. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de casi 300.000 euros.

Ligado a la memoria, el Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la convocatoria para la financiación de proyectos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la memoria histórica y de la lucha por la democracia y la libertad, durante el periodo comprendido entre 1936-1977 en Euskadi. Esta convocatoria, con una dotación de 112.000€, está dirigida a promover las iniciativas llevadas a cabo por asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica.

Asimismo, hoy se ha aprobado la convocatoria de este año para el programa Bonos Elkarrekin, destinado a fomentar una cultura de convivencia y encuentro social con un presupuesto de 500.000 euros, para actuaciones en tres ámbitos: convivencia local, educativo y participación ciudadana. Según ha explicado Zupiria, estas ayudas financiarán proyectos conjuntos entre entidades sin ánimo de lucro e instituciones municipales con el objetivo de seguir impulsando la colaboración entre diferentes actores sociales para fomentar una cultura de convivencia y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, de la mano del Departamento de Cultura y Política Lingüística, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para actividades musicales profesionales. Se destinarán un total de 860.000 euros para apoyar proyectos de producción, promoción y difusión musical, lo que supone un incremento de la dotación de la convocatoria en 20.000 euros respecto al año pasado. Zupiria ha destacado que con estas ayudas se pretende reforzar toda la cadena de valor de la música, es decir, la creación, la exhibición, el consumo y el trabajo del conjunto de profesionales, tratando de apoyar la estabilidad de las empresas y de la programación.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @Gob_eus
    2 de mayo de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔹Elkarte edo fundazioek memoria berrezkuratzeko dirulaguntza
    🔹Elkarrekin Bonu Programaren deialdia

    https://t.co/Vo8St10HZN

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)