Jokin Bildarratz: “Una de nuestras prioridades para desarrollar esta Ley son las inversiones en la Escuela Pública Vasca”
El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, tras la aprobación ayer en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Educación del País Vasco. Este tema ha ocupado el grueso de la entrevista.
Bildarratz ha calificado como “buenísima noticia” lo vivido ayer, “porque desde hace 30 años un Consejo de Gobierno no aprobaba un texto articulado (en materia educativa)”, y ha señalado que el texto ayer aprobado ha sido remitido al Parlamento, con el objetivo de transformar la educación, con la vista puesta en los próximos 30 años. Ha recordado, además, que se ha seguido para ello un procedimiento “nada habitual” en el debate parlamentario. “El Gobierno recibió un mandato por parte del Parlamento con el apoyo de más del 90% de parlamentarias y parlamentarios, donde ya establecía el terreno de juego donde quería que nosotros definiéramos el texto articulado”.
En ese sentido, el consejero ha subrayado que el texto ayer aprobado mantiene lealmente el espíritu del acuerdo del 7 de abril de 2022, “y así devolvemos este texto articulado al Parlamento”.
En relación a las reacciones que se han ido conociendo tras la aprobación del Proyecto de Ley, por parte tanto de agentes educativos como los partidos políticos, Bildarratz ha señalado que “esto significa que tenemos que seguir trabajando. Hemos remitido el texto al Parlamento. Ahora ya toca que los diferentes matices o percepciones que los grupos parlamentarios puedan tener las vayan aclarando y enmendando, y en ese sentido yo animaría a los grupos parlamentarios a que dieran con un acuerdo verdaderamente amplio, porque la educación lo merece”.
En este periodo de precampaña electoral en el que estamos inmersos y ante los siguientes procesos electorales que llegarán tras los comicios municipales y forales, ha pedido, asimismo, dejar la educación “fuera del rifirrafe político”.
Centrado ya en los contenidos que se recogen en el texto articulado, Bildarratz ha destacado y desgranado algunos de los elementos característicos de éste, como son el Servicio Público Vasco de la Educación; los Consejos Educativos Municipales, con el papel fundamental que estos jugarán para la cohesión social; el Consejo de la Escuela Pública Vasca; el plan estratégico para el Sistema Educativo Vasco; o el hecho de regular tanto la red pública como la concertada dentro del concepto de Sistema Educativo Vasco. De igual manera, se ha referido a la importancia que el nuevo texto otorga a la autonomía de los centros, al liderazgo de sus equipos directivos o a la formación de los docentes, como elementos que apuntan hacia la excelencia educativa.
Preguntado por los modelos lingüísticos, el consejero ha recordado que las familias tienen y tendrán el derecho a elegir el modelo lingüístico para sus hijos e hijas, que cada centro diseñará su proyecto lingüístico en función de la realidad sociolingüística de su entorno, y que el Proyecto de Ley también establece el perfil de salida del alumnado al finalizar la ESO, con un nivel B2 tanto para euskera como para castellano y un B1 para la lengua extranjera.
En relación a la financiación que requerirá la nueva norma una vez aprobada, Bildarratz ha asegurado que “nuestra prioridad para desarrollar esta Ley es el de las inversiones en la Escuela Pública Vasca. Esa va a ser nuestra prioridad para los próximos 10 años, y así nos hemos comprometido”.