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El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco (Consejo de Gobierno 25-04-2023)

25 de abril de 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco. Dicho documento será remitido al Parlamento Vasco para su correspondiente tramitación. 

Tras su aprobación, el Proyecto de Ley culmina un proceso de escucha y debate con los diferentes agentes que conforman el Sistema Educativo Vasco. A lo largo de la presente legislatura, el Departamento de Educación ha solicitado la implicación de toda la sociedad, con el objetivo de definir y consensuar las bases de una nueva Ley educativa, que dé respuesta a los retos presentes y futuros. Dicho trabajo tuvo su hito más relevante el 7 de abril de 2022, fecha en la que más del 90% de la representación del Parlamento Vasco aprobaba las bases de la futura Ley de Educación, además de acordar 43 medidas concretas a desarrollar durante los próximos 12 años. 

Desde ese momento, el Departamento de Educación ha trabajado con el objetivo de dar respuesta al mandato recibido por la cámara vasca. Durante todo el proceso, agentes educativos y ciudadanía en general han realizado numerosas aportaciones para, entre todos y todas, definir el texto final remitido al Consejo de Gobierno. El texto hoy aprobado respeta tanto el contenido como el espíritu del acuerdo parlamentario, un Proyecto de Ley que ahora deberá ser debatido y refrendado por el Parlamento Vasco. 

El Proyecto de Ley de Educación tiene como finalidad principal ofrecer al alumnado de Euskadi la mejor educación posible; una educación de calidad, integradora, con igualdad de oportunidades, euskaldun y con una firme apuesta por la innovación. Un nuevo texto adecuado al presente y con la mirada en el futuro, que ofrezca las herramientas necesarias para avanzar hacia una sociedad cada vez más preparada y cohesionada. 

Encabezado por una exposición de motivos, el texto aprobado recoge un total de 101 artículos, divididos en seis títulos:

  • Disposiciones Generales
  • Derecho a la educación y convivencia positiva
  • Gobernanza del sistema educativo
  • Las lenguas en la educación vasca
  • Innovación, evaluación y mejora continua
  • Autonomía de centros educativos. 

Dichos títulos recogen la columna vertebral del Proyecto de Ley.

  • Disposiciones generales
    • Recoge el objeto de la Ley
    • Desarrolla los principios y fines del sistema educativo
    • Articula los valores de la educación vasca
    • Recoge la organización de las enseñanzas
    • Se ocupa de la tipología de centros educativos 
  • Derecho a la educación y convivencia positiva
    • Consagra el derecho a la educación, en particular a las enseñanzas gratuitas
    • Planificación y acceso al sistema educativo. Gratuidad
    • Convivencia positiva como eje vertebrados en una escuela diversa 
  • Gobernanza del sistema educativo
    • Planificación estratégica. Contrato programa
    • Liderazgo pedagógico y órganos de dirección. Órganos de participación
    • Consejos Escolares. Creación del Consejo de la Escuela Pública Vasca y de los Consejos Educativos Municipales
    • El papel de los diferentes actores de la comunidad educativa -alumnado, profesorado, familias- 
  • Las lenguas en la educación vasca
    • Comunidad multilingüe y multicultural. Relación entre las lenguas
    • Proyectos lingüísticos y el tratamiento integrado de las lenguas
    • Capacitación lingüística y metodológica del profesorado y personal no docente
    • Uso social y ambiental del euskera en los centros educativos y fuera de ellos 
  • Innovación, evaluación y mejora continua
    • Evaluación integral
    • Inspección Educativa y sus funciones
    • Servicios de apoyo a la educación
    • Creación del Instituto para el aprendizaje del euskera y las lenguas
    • Formación inicial y permanente del profesorado 
  • Autonomía de centros educativos.
    • Principio de autonomía de los centros educativos
    • Regulación del proyecto educativo del centro
    • Empoderamiento de los centros para procesos de mejora de la calidad 

El Proyecto de Ley recoge, asimismo, cuatro disposiciones adicionales y dos transitorias, una derogatoria y dos finales. 

El Departamento de Educación desea trasladar un agradecimiento público a todas aquellas asociaciones, colectivos, agentes educativos, formaciones políticas y sindicales, además de ciudadanas y ciudadanos que han participado activamente en el desarrollo y elaboración del Proyecto de Ley de Educación. Agradecimiento también al Parlamento Vasco, impulsor del acuerdo del 7 de abril, y foro de debate y reflexión a través de la ponencia expresamente constituida para tal fin, y en la que participaron cerca de cien expertos y expertas de diferentes ámbitos de la educación.

2 comentarios
  • Hezkuntza saila
    17 de mayo de 2023

    Hola Iza,
    El error al que usted se refiere fue detectado e inmediatamente subsanado por el Departamento de Educación. Es cierto, no obstante, que los archivos PDF adjuntos a esta noticia (sobre la aprobación del Proyecto de Ley en Consejo de Gobierno) no fueron en su momento sustituidos por los ya corregidos. Agradecemos su aportación, ya que nos ha servido para llevar a cabo esa sustitución que quedaba pendiente.
    Muchas gracias.

  • Foto IZA
    IZA
    15 de mayo de 2023

    He realizado una lectura rápida del texto de este proyecto de Ley, y en un asunto que me interesa como es el tratamiento de la asignatura de Religión en los centros educativos creo que existe un error, ya que, salvo interpretación errónea por mi parte, el texto en castellano y en euskara no dicen lo mismo (Artículo 25, punto 3º)

    Texto en castellano: ...en la asignatura de Religión el mínimo establecido será el máximo establecido por la legislación básica, y se garantizará que no haya adoctrinamiento...

    Texto en euskara: ... Erlijioa irakasgaian, oinarrizko legediak ezarritako gutxienekoa izango da ikastetxeek eskain dezaketen gehiengoa, eta doktrinamendurik ez dagoela bermatuko dute...

    Creo que comparando ambos textos existe un error en los conceptos de máximo y mínimo.

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