Noticias Lehendakaritza
Es

La Ertzaintza alcanza por primera vez los 8.000 agentes con la salida de la XXIII promoción

16 de diciembre de 2011

Los nuevos ertzainas realizarán un año y medio de prácticas en Seguridad Ciudadana, Brigada Móvil, Brigada de Refuerzo y Unidades de Tráfico

Un total de 221 nuevos agentes de la Ertzaintza han recibido hoy en Arkaute sus acreditaciones profesionales como paso previo a su entrada en servicio en las diferentes Unidades. Se trata de 172 hombres y 49 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, que elevan la plantilla de la Ertzaintza por primera vez en su historia a los 8.000 agentes, cifra acordada por las Administraciones central y vasca en la junta de seguridad de 2004. Son también los primeros ertzainas que realizarán un período de prácticas ampliado a un año y medio, durante el cual desempeñarán sus cometidos en Unidades como Brigada Móvil, Brigada de Refuerzo y Tráfico, además de en las habituales de Seguridad Ciudadana. Los nuevos ertzainas se incorporarán a sus destinos el próximo lunes. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que los agentes de la Ertzaintza son una “pieza básica en el sistema que debe garantizar las libertades, la igualdad y la convivencia democrática de los vascos y vascas”, ha pedido a los nuevos agentes que no se olviden de que son el “primer garante de los derechos y libertades del sistema democrático”.

Con la entrada en servicio de la XXIII Promoción la Ertzaintza alcanza, por primera vez en su historia, la plantilla oficial de 8.000 agentes, que es la cifra que en su día acordaron como necesaria los respectivos responsables de Interior vasco y estatal para que la Policía Vasca pudiera desarrollar la plenitud de sus competencias.
Durante los últimos años, las promociones se han sucedido en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute para que la plantilla fuera incrementándose de manera progresiva, hasta alcanzar la actual cifra de 8.000.

El Lehendakari, Patxi López, ha presido el acto de entrega de credenciales a los agentes de la XXIII promoción de la Ertzaintza que se ha celebrado en la Academia de Arkaute. En el acto ha estado presente también el Consejero de Interior, Rodolfo Ares. López ha destacado que "nos ha costado mucho esfuerzo", pero se ha conseguido por primera vez que una promoción de la Ertzaintza salga a la calle sin la amenaza de ETA.

Un proceso largo
Fueron casi 6.000 las solicitudes que se presentaron en 2010 para el acceso a la XXIII Promoción de la Ertzaintza, con una proporción de 28,95 personas por plaza (una de las más altas registradas jamás). El primer examen del proceso de selección tuvo lugar el 7 de julio de 2010 en el BEC de Barakaldo y al mismo se presentaron casi 3.000 aspirantes. El 1 de marzo de 2011 dio comienzo el curso de formación básica en Arkaute, que ha concluido hoy, nueve meses después, con el acto de entrega de credenciales. El próximo lunes, día 19, los nuevos agentes comenzarán a desempeñar su trabajo en sus destinos de prácticas.

Durante su formación, los agentes de la XXIII promoción han recibido formación en todo un conjunto de materias relacionadas con la profesión policíal: derecho, tráfico, atención de emergencias, elaboración de diligencias,… así como en diferentes disciplinas físicas, euskera, etc. La formación oficial del curso básico se ha visto complementada además por visitas a sedes institucionales como el Parlamento Vasco o la Audiencia Provincial de Gipuzkoa para conocer su funcionamiento y asistir a procesos reales, cursos sobre seguridad de explosivos, prevención de riesgos laborales, realidad de la inmigración en el País Vasco, etc.

Dieciocho meses de prácticas
La XXIII será la primera promoción de la Ertzaintza que realice un período de prácticas de 18 meses, en lugar de los 12 que se realizaban hasta ahora. Esta decisión, adoptada por el Consejo Rector de la Academia de Policía del País Vasco, cumple los objetivos de mejorar el sistema de evaluación y de lograr una formación integral que permita al aspirante un conocimiento global de la estructura y funcionamiento de la Ertzaintza. Así, los nuevos ertzainas ya no realizarán la totalidad de las prácticas en seguridad ciudadana de comisaría, sino que también pasarán, durante períodos de tres meses, por la Brigada Móvil, la Brigada de Refuerzo y las Unidades de Tráfico, que se sumarán a los nueve meses en comisaría. En todos los destinos estarán supervisados en todo momento por agentes expertos. Además, recibirán formación complementaria en las aplicaciones informáticas necesarias para sus tareas en investigación.

49 mujeres
De los 221 nuevos ertzainas, 49 son mujeres (el 21%). Es una media  inferior a la de las de las dos anteriores promociones, donde la presencia femenina se situó en el 32% y en 25%, respectivamente.
Por edades, los nuevos ertzainas se sitúan entre los 20 y los 35 años, estableciéndose la media de la promoción en 29 años.
Por procedencia geográfica, el 62% son vizcaínos, el 20% guipuzcóanos, el 13% alaveses y el resto procedentes de otros puntos del Estado, incluida Navarra.

La XXIV Promoción
La convocatoria de la siguiente promoción, la XXIV, se realizará durante los próximos meses, inmediatamente después de que se apruebe la cuarta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, actualmente en trámite parlamentario. El Departamento de Interior decidió posponer esta convocatoria hasta contar con el nuevo texto normativo que, entre otras novedades, dará soporte legal para impulsar la presencia de la mujer en las futuras promociones hasta conseguir que el número de agentes femeninos represente una tercera parte de la plantilla de nuestra policía.
En todo caso, el Departamento de Interior mantiene inalterable su compromiso de tener en activo en todo momento 8.000 agentes. El cumplimiento de esta decisión fue garantizado por el importante incremento de plazas que se produjo en la promoción XXIII en relación a las previsiones iniciales.

Intensa actividad de formación en Arkaute
En los dos últimos años,  la Academia ha formado dos promociones de la Ertzaintza, con medio millar de alumnos. Asimismo, desde que en 2010 convocó la selección de suboficiales de Investigación Criminal y Seguridad Ciudadana, dos años después de los últimos ascensos a estas categorías, se han puesto en marcha y, en algunos casos cerrado, los procesos de selección de nuevos agentes primeros, que no se celebraban desde 1998, oficiales, desde 2008, subcomisarios, desde 2002, e intendentes, que nunca había tenido lugar en las casi tres décadas de historia de la Ertzaintza. Además, se han realizado numerosos cursos de formación.

Por otra parte, en los próximos meses, la Academia renovará el plan de estudios para su aplicación en la XXIV promoción, e incrementará las actividades de formación contínua y especialización para el colectivo.

A falta de concluir el balance definitivo, y a pesar de los recortes presupuestarios fruto de la crisis, Arkaute cerrará este año habiendo impartido formación a aproximadamente 15.000 personas. Esta cifra representa un incremento del 25% con respecto al 2010 y triplica al número de personas formadas en 2009.

Un comentario
  • @vali_vali_
    17 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: La Ertzaintza alcanza por primera vez los 8.000 agentes con la salida de la XXIII promoción. http://t.co/9NZVuajy

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)