Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Gobierno Vasco impulsa la elaboración participativa de los Catálogos del Paisaje para poner en valor la riqueza paisajística de Euskadi

16 de diciembre de 2011

La elaboración de los Catálogos, en la que la ciudadanía puede participar, servirá para hacer un diagnóstico de los paisajes

En una primera fase se elaborarán los Catálogos de Paisaje de las áreas funcionales de Balmaseda-Zalla (Encartaciones), Laguardia (Rioja Alavesa) y Zarautz-Azpeitia (Urola Kosta). Los Catálogos son documentos que analizan y evalúan los paisajes de Euskadi en cada una de sus 15 áreas funcionales y las Directrices de paisaje e incorporan normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística al planeamiento territorial”.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Iñaki Atxukarro, y el Director de Ordenación del Territorio, Alfonso Sanz, han presentado hoy en Donostia-San Sebastián el proyecto de elaboración de los Catálogos del Paisaje de Euskadi cuyo objetivo es proteger, gestionar, poner en valor y ordenar los diferentes paisajes que conforman nuestro territorio.

La elaboración de estos Catálogos y sus Directrices, que se desarrollará de forma abierta y participativa hasta mayo de 2012, figura en el Anteproyecto de Ley del Paisaje impulsado por el departamento de Pilar Unzalu y tiene como objetivo crear y desarrollar los instrumentos necesarios para la protección, gestión y ordenación del paisaje incorporando las propuestas de objetivos de calidad paisajística al planeamiento territorial.

Iñaki Atxukarro ha destacado que “Euskadi goza de una gran riqueza y diversidad de paisajes, lo que constituye un recurso y un patrimonio común de interés general desde el punto de vista ambiental, cultural, social, histórico, y de desarrollo económico”.

“Los Catálogos son documentos que analizan y evalúan los paisajes de Euskadi en cada una de sus 15 áreas funcionales y las Directrices de paisaje e incorporan normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística al planeamiento territorial”, ha precisado.

A modo de proyecto piloto, se está avanzando en la elaboración de los Catálogos correspondientes a las áreas funcionales  de Balmaseda-Zalla (Encartaciones), Laguardia (Rioja Alavesa) y Zarautz-Azpeitia (Urola Kosta), que serán completados a través de un proceso participativo que estará abierto hasta el próximo mes de mayo.

Posteriormente, el proyecto se completará con la redacción de los catálogos del resto de áreas funcionales: Beasain-Zumarraga (Goierri), Bilbao Metropolitano, Donostia-San Sebastian (Donostialdea-Bajo Bidasoa), Durango, Eibar (Bajo Deba) Gernika-Markina, Igorre, Llodio,  Mondragon-Bergara (Alto Deba), Mungia, Tolosa (Tolosaldea), y Álava-Central.

La elaboración de los Catálogos servirá, entre otros objetivos, para hacer un diagnóstico de los paisajes; identificar las áreas de especial interés paisajístico; detectar las actividades, los usos y los procesos que incidan o hayan incidido de forma más notoria en la configuración actual del paisaje; definir objetivos de calidad paisajística y proponer las medidas para alzanzarlos.

Para su elaboración, el departamento que dirige Pilar Unzalu ha impulsado un proceso de participación ciudadana bajo el lema “Tu paisaje habla de ti; habla por él”, para incorporar la opinión y propuestas del resto de instituciones y la ciudadanía vasca sobre su paisaje, sobre cómo lo perciben y sobre cómo les gustaría que fuera.

Esta participación se basará fundamentalmente en entrevistas cualitativas, encuestas y mesas de trabajo, y se realizará vía email, paisaia@ej-gv.es, a través de la web ingurumena.net, Irekia y Facebook.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)