Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

El grupo de trabajo de Políticas Sociales de la Mesa de Diálogo Social impulsa un Pacto de País por los Cuidados en Euskadi

19 de abril de 2023
  • Nerea Melgosa destaca que mientras la ciudadanía envejece, la necesidad de cuidados aumenta, lo que obligará a “habilitar políticas de transición que requieren objetivos compartidos y máxima coordinación y cooperación entre instituciones, pero también con otros agentes, públicos y privados”

Vitoria-Gasteiz, 19/04/2023

La Mesa de Diálogo Social, reunida hoy en Lakua, ha acordado impulsar un Pacto de País por los Cuidados en Euskadi, como viene promoviendo el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Los sindicatos participantes, Comisiones Obreras de Euskadi (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de Euskadi (UGT); la representación de las organizaciones empresariales, a través de Confebask; y el Gobierno Vasco, han acordado elevar una propuesta de declaración conjunta del grupo de trabajo de Políticas Sociales a la Mesa de Diálogo Social. Este grupo de trabajo ha estado liderado por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales y principal impulsora de este acuerdo.

Mediante este documento, las partes se han comprometido a “contribuir a sentar las bases para la mejora continua de la atención específica a las personas que necesitan cuidados mediante servicios de calidad, reconociendo la existencia de elementos, entre los que se incluyen factores inherentes al mundo del trabajo y de las relaciones laborales, que están llamadas a incidir de manera significativa en la creación de un modelo de intervención cada vez más eficiente y más justo”.

Los agentes que conforman la Mesa de Diálogo Social identifican cuatro ejes prioritarios de reflexión y actuación conjunta:

  • La desigual distribución entre mujeres y hombres de los trabajos de cuidado.
  • Prestar una atención específica al trabajo de cuidados remunerado o profesionalizado.
  • El trabajo de cuidados constituye un importante nicho potencial de empleo y de crecimiento y desarrollo económico a corto, medio y largo plazo.
  • El diálogo social tripartito no puede ni debe permanecer ajeno a la transformación demográfico-social para dar respuesta adecuada, eficiente y justa al incremento progresivo de la demanda de cuidados en una sociedad cada vez más diversa y progresivamente más envejecida.

Los agentes abogan por que un Pacto de este tipo debe partir de un conocimiento real a través de un análisis que recoja de manera amplia el panorama actual de la organización de los cuidados en todos los ámbitos de la vida.

Decisivo avance

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha valorado que se trata de un acuerdo “de suma importancia”. El acuerdo adoptado hoy por los sindicatos Comisiones Obreras Euskadi y UGT de Eusakdi con Confebask y Gobierno Vasco supone, a su juicio, “un decisivo avance en el logro de un Pacto de País por los Cuidados”.

“Nuestra realidad social nos invoca, es innegable, a que el de los cuidados sea un tema central. En la próxima década la generación del baby boom alcanzará la esperanza de vida libre de discapacidad. Nuestra ciudadanía envejece y la necesidad de cuidados aumenta”, ha esgrimido.

“Venimos de un modelo mediterráneo de cuidados, que responsabiliza del cuidado a las familias y, a la postre, a las mujeres, y que no es justo ni sostenible socialmente”, ha recordado Melgosa. “La apuesta de nuestro Gobierno es la de avanzar hacia un modelo propio de bienestar, de liderazgo y responsabilidad públicas, en cooperación con los otros sectores. Un modelo propio de cuidados”.

En este sentido, la consejera que lidera las políticas sociales ha recalcado que “se han de habilitar políticas de transición que requieren objetivos compartidos y máxima coordinación y cooperación entre instituciones, pero también con otros agentes, públicos y privados. Por eso apostamos por un Pacto de País por los Cuidados”.

Según ha explicado dentro de la reunión la propia Melgosa, el envejecimiento poblacional es un hecho en Euskadi. Eustat, el Instituto Vasco de Estadística estima que en 2036 la población de 65 o más años podría aumentar en unas 163.200 personas respecto a los datos de 2021. Entonces, las personas que superen ese umbral serán un tercio de la población total, el 29,3%. Además, 126.700 personas habrán superado en 2036 los 85 o más años, suponiendo el 5,6% de la población total.

De hecho, el II Plan Estratégico de Servicios Sociales mira al horizonte de la década de 2030, cuando la generación del baby-boom vaya alcanzando la edad media de esperanza de vida libre de discapacidad, modelo de vida independiente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto