El Gobierno Vasco apoyará con 375.000 euros la puesta en marcha o consolidación de sistemas de archivo por parte de las entidades locales (Consejo de Gobierno 2023-4-18)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones destinada a que las entidades locales pongan en marcha o consoliden su sistema de archivos. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 375.000 euros a esta convocatoria, 77.000 euros más que el año anterior.
El objeto de la presente convocatoria es la constitución o consolidación de un sistema de archivo propio por parte de las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas) de la CAPV, así como la elaboración de proyectos para disponer de un sistema de archivo propio.
Las actividades subvencionables son las siguientes:
- Organización de los fondos de los archivos municipales y concejiles
- Implantación y consolidación de sistemas de archivo propios a través de un proyecto de archivo.
- Crear o mejorar herramientas descriptivas para lograr una política eficaz de gestión y difusión documental.
- Implantación de sistemas integrales de gestión de archivos o integración en archivos híbridos/digitales para una política eficaz de gestión y difusión documental.
- Valoración y selección de fondos documentales como parte de una política general de conservación o destrucción de fondos.
- Actividades de archivo para la difusión cultural.
- Mantenimiento de servicios de archivo mancomunados.
- Actividades de digitalización de documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos.
Los proyectos objeto de subvención deberán ejecutarse en el año 2023 y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 26 de abril.
En la convocatoria del año pasado se subvencionaron un total de 60 proyectos de ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas.