Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de subvenciones que incluye la perspectiva de género y facilita el acceso a las ayudas al eliminar cargas administrativas innecesarias

18 de abril de 2023
  • El Gobierno Vasco y LaLiga formalizan la colocación, uso y control de los sistemas de inhibición de drones en los estadios de fútbol de Euskadi 
  • El Gobierno recurrirá el fallo que pone en cuestión que las relaciones entre la Administración vasca y las empresas que prestan el servicio de transporte escolar se tenga que producir también en euskera

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, donde ha informado que el Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley que regula el régimen de subvenciones que concede la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, una iniciativa legislativa que estaba ya contemplada para la presente Legislatura y que busca fomentar la consecución de actividades de utilidad pública o interés social. El portavoz ha explicado que con esta regulación que ahora se lleva al Parlamento para su tramitación, se propone un marco jurídico general y se plantean criterios a la hora de adjudicar subvenciones, como por ejemplo, la integración de la perspectiva de género en el proyecto o actividad a subvencionar, o que se valore la trayectoria de la persona o entidad solicitante en el desarrollo de políticas o actuaciones dirigidas a la Igualdad de mujeres y hombres.

TRANSPORTE ESCOLAR

Sobre una sentencia relacionada con la gestión del servicio de transporte escolar, el portavoz ha anunciado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y el Departamento de Cultura y Política Lingüística han considerado recurrir el fallo que ponía en cuestión que las relaciones entre la Administración vasca y las empresas que prestan el servicio de transporte escolar se tenga que producir también en euskera. “Esta sentencia no ponía en cuestión el modelo lingüístico a utilizar entre conductores de autobús, monitores y alumnas y alumnos. En el contrato se establecía que la relación entre la Administración y las empresas que van a prestar este servicio también debía ser en euskera”, ha apuntado. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Liga de Futbol Profesional (LaLiga) para evitar el sobrevuelo, mal intencionado o imprudente, de aeronaves no tripuladas dentro y en los aledaños de los estadios de futbol de Euskadi. Según ha señalado Zupiria, tanto el Gobierno Vasco como LaLiga son conscientes del peligro real que suponen estos drones para la seguridad pública y consideran necesario desplegar sistemas para su detección e inhibición, bajo la dirección, coordinación y supervisión de la Ertzaintza.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que Lanbide amplíe en 2,4 millones de euros el programa de ayudas para mantenimiento del empleo a microempresas como consecuencia del alto volumen de solicitudes recibidas. Esta cantidad, vinculada a fondos europeos, se suma a los 12,9 millones concedidos hasta el momento, y pretende ayudar al emprendimiento y a las empresas que hayan realizado inversiones para la transición ecológica y digital.

En el Consejo de Gobierno de hoy el Departamento de Gobernanza ha presentado el Informe de Balance de la Dirección de Gobierno Abierto sobre el año 2022, en el que se concluye el incremento de las solicitudes de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y la mejora del derecho de acceso a la información pública y de la publicidad activa. Así lo demuestran, entre otros, los datos de visitas al portal de transparencia Gardena, así como los aportados por la web Legegunea, Open Data Euskadi, que ofrece datos abiertos y reutilizables, o el perfil del contratante.

Relacionado con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el consejero ha presentado varios temas. Por una parte, ha informado sobre la aprobación de dos convocatorias anuales de subvenciones para el fomento de la producción audiovisual (2.430.000 euros para largometrajes y cortometrajes) y 375.000 euros para la puesta en marcha o consolidación de sistemas de archivo por parte de las entidades locales. Por otra parte, ha explicado que en el ejercicio 2023 se ha autorizado la inversión de un millón de euros a través del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. para la adquisición de fondos artísticos para la colección del Museo Guggenheim Bilbao. Y también se ha aprobado, según ha apuntado Zupiria, la convocatoria de subvenciones por importe de 340.000 euros para la creación y mantenimiento de servicios de orientación en el ámbito de la actividad física en el ejercicio 2023. La convocatoria forma parte del plan Next Generation financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo hacer frente a los problemas sociales derivados de la inactividad física y el sedentarismo.

Finalmente, el Gobierno ha aprobado subvenciones directas por importe de 5,5 millones de euros para la rehabilitación de 14 bienes de interés cultural con uso turístico a su paso por el Camino de Santiago. Son actuaciones que se enmarcan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Euskadi se beneficiará de esta ayuda para mejorar y conservar su patrimonio histórico y cultural, fomentando así el turismo sostenible y la recuperación económica de su sector turístico tras el impacto de la pandemia.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto