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El tranvía de Vitoria-Gasteiz inicia los servicios en su extensión a Salburua

11 de abril de 2023

El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha realizado este martes sus primeros viajes con personas viajeras a Salburua. Con el objetivo de que la ciudadanía pueda familiarizarse con el recorrido, nuevas paradas y horarios, el servicio es gratuito durante toda la jornada. Asimismo, a lo largo este mes de abril, Euskotren reforzará las labores de información sobre el funcionamiento del tranvía, tanto en el interior de las unidades como en las paradas.

En esta primera mañana ha imperado la "normalidad", tal y como ha indicado Martín Barbarías, responsable de Operaciones y de Coordinación de Proyectos y Obras en Euskotren, que ha puesto en valor que, al tratarse de un día gratuito, se están acercando a conocer el tranvía y la nueva extensión numerosas personas. La gratuidad, ha explicado, es también "una forma de dar las gracias al barrio de Salburua, tras dos años y medio de obras, queremos que prueben el medio de transporte". 

La apertura del ramal a Salburua dota la red tranviaria de la capital alavesa de cinco nuevas paradas -Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua- que darán servicio a un barrio joven, con una población actual de unas 20.000 personas y que se encuentra en crecimiento. La prolongación de 2,5 kilómetros permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. El ramal a Salburua propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

Asimismo, la puesta en marcha del servicio a Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos, de manera que los tranvías circulan desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

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