Euskadi comparte su experiencia en búsqueda de personas desaparecidas y memoria en un encuentro internacional celebrado en Guatemala
- En el encuentro se han compartido experiencias en ciencias forenses y memoria de Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Ruanda, Cataluña y Euskadi
- El objetivo ha sido analizar los puntos comunes entre las diferentes prácticas, identificar retos compartidos y visualizar posibles colaboraciones
- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha sido la organizadora del encuentro, con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)
José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, ha participado en el “Encuentro internacional: compartiendo experiencias en las ciencias forenses para la búsqueda de personas desaparecidas, memoria y educación como medida de no repetición”, celebrado en Guatemala del 27 al 31 de marzo. Además del viceconsejero, desde Euskadi han participado Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El encuentro ha sido organizado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).
En el eje de ciencias forenses para la búsqueda de personas desaparecidas – debido, especialmente, a conflictos o dictaduras-, se ha conocido de forma detallada el trabajo que realiza la FAFG. Esta entidad referente en Latinoamérica trabaja desde 1997 para encontrar e identificar a víctimas del conflicto armado guatemalteco. Además de la experiencia del país centroamericano, instituciones y entidades de Colombia, México, El Salvador, Cataluña y Euskadi han compartido su labor en la materia.
En el caso de Euskadi, Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti han presentado la experiencia de Aranzadi en la búsqueda de personas desaparecidas y casos sin identificar de la guerra civil española y la dictadura franquista.
En el eje de memoria y educación como medida de no repetición, José Antonio Rodríguez Ranz ha compartido la experiencia de Euskadi en materia de memoria reciente. Ha destacado la importancia de avanzar “más allá del reconocimiento legal de las víctimas, apostando por el reconocimiento institucional, social, simbólico y moral de todas ellas”. Además, ha mostrado el trabajo de los foros municipales para la paz y la convivencia como espacios de encuentro, así como otras iniciativas educativas y expositivas que se han desarrollado en Euskadi para avanzar hacia la construcción social de una memoria para la convivencia.
Las y los participantes han podido conocer una experiencia sobre el genocidio de Ruanda y el Memorial del Genocidio de Kigali; el trabajo del Memorial Democrático de Cataluña o la labor del Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, Guatemala, entre otros.
Encuentros con familiares
Uno de los momentos más emotivos ha sido la visita al memorial “Paisajes de la Memoria” en Comalapa y el encuentro con familiares de víctimas de desaparición forzada. El memorial es una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y la FAFG para convertir en un espacio de memoria un antiguo destacamento militar. En él se encontraron 53 fosas individuales y colectivas con 220 osamentas.
Los y las familiares han realizado una invocación y han compartido sus testimonios de vida, lucha y expectativas relacionadas con la búsqueda de sus seres queridos. A pesar de un contexto complejo y los obstáculos existentes para avanzar en materia de justicia de transición en Guatemala, han indicado que la búsqueda de la verdad debe continuar como ejercicio de memoria colectiva y para que el pasado no se repita.
La semana de trabajo ha finalizado con una sesión en la que se han identificado puntos comunes entre las diferentes experiencias y los retos compartidos. Asimismo, se ha avanzado en posibles colaboraciones e intercambios entre las instituciones y entidades participantes.
Además, durante el encuentro, se ha estrenado en Guatemala el documental NATAXIK-memoria, producido por eLankidetza, la ACCD e Ikaika Media, que se prevé presentar en Euskadi y Cataluña en junio.
Articulación entre agencias de cooperación
Entre 1960 y 1996 Guatemala sufrió un enfrentamiento armado interno durante el cual se cometieron, de forma sistemática y generalizada, graves violaciones a los derechos humanos. Se estima que el total de personas asesinadas y desaparecidas llegó a más de 200.000.
Para acompañar los esfuerzos del país en materia de justicia de transición, eLankidetza y la ACCD trabajan de forma coordinada en Guatemala. La articulación de eLankidetza y la ACCD ha hecho posible la complementariedad de iniciativas de cooperación, especialmente, con la FAFG, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, este trabajo coordinado ha permitido la reflexión conjunta, el análisis compartido sobre el contexto guatemalteco y la definición de estrategias de acompañamiento.
Previamente a esta alianza, cada una de las agencias había apoyado de forma separada el proceso de institucionalización del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). Este archivo contiene información valiosa para documentar violaciones a los derechos humanos. Es a partir de 2019, que ambas agencias se encuentran en el AHPN y comienzan a coordinarse en Guatemala.
Guatemala, hacia un futuro de paz cuenta el acompañamiento y la articulación de las cooperaciones vasca y catalana en materia de justicia de transición.