Noticias Salud
qrcode

El programa de detección precoz de cáncer de colon de Osakidetza permite detectar un 70% de tumores en estadios iniciales

31 de marzo de 2023

Osakidetza recuerda que participar en el cribado puede aumentar la supervivencia ante este cáncer, el más habitual en Euskadi, hasta en un 95%

 

En los hombres se da el doble de casos que en mujeres, por lo que les anima a elevar su nivel de participación en el Programa

 

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra este viernes, 31 de marzo, Osakidetza recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, el tumor más frecuente en la población. De hecho, cada año se detectan más de 2.000 tumores en Euskadi, lo que supone el 15% del total, con una supervivencia a los cinco años que ronda el 57%.

 

El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta con la edad y el número de casos que se detectan anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres. Los hábitos de vida, como el tabaco, consumo de carne roja, de carne procesada, el alcohol o el sedentarismo, aumentan la probabilidad de desarrollarlo. Por el contrario, la alimentación rica en verduras y frutas, el ejercicio físico o evitar el sobrepeso, son factores protectores.

 

Si bien esta prevención es necesaria, la detección precoz ha demostrado ser también una de las estrategias más efectivas para disminuir el número de casos y las muertes que ocasiona. Detectar el cáncer a tiempo (lesiones premalignas y cánceres en estadios iniciales) aumenta la supervivencia hasta en un 95%.

 

En Euskadi, en el año 2009 se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, dirigido a todas las personas entre 50-69 años, con test de sangre oculta en heces cada dos años y colonoscopia con sedación en los casos positivos. Actualmente, la participación en este programa es una de las más altas a nivel estatal como a nivel internacional, y se encuentra en torno al 72%, siendo algo más elevada en mujeres que en hombres, que está en torno al 68%.

 

Esta alta participación ha permitido detectar y tratar 36.166 lesiones avanzadas (premalignas) y 4.231 cánceres invasivos desde la puesta en marcha del programa; el 70% de estos cánceres en estadios iniciales, lo que ha conllevado tratamientos menos agresivos y una notable mejora de la supervivencia y la calidad de vida de las personas. Hay que destacar que en los hombres, tanto las lesiones avanzadas como los cánceres, han supuesto más del doble de casos que en mujeres, por lo que Osakidetza recuerda a este colectivo la importancia de participar en el programa de detección precoz.

 

Si bien la COVID-19 y sus sucesivas olas supuso una ralentización en las invitaciones del Programa como ha ocurrido a nivel mundial, la repercusión en la participación ha sido leve y en el 2021 y 2022 se ha ido recuperando la actividad y la participación. Durante el 2023 se espera una puesta al día en todas las organizaciones.

 

 

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 30 de marzo de 2023

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)