Sagüés albergará el pabellón de TAC! Festival que versará sobre los retos de la emergencia climática en el marco de la Bienal MUGAK
- Donostia-San Sebastián es, junto a València, sede en 2023 del festival impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia
- El festival tendrá lugar en Donostia-San Sebastián del 10 de octubre al 16 de noviembre en el marco de las actividades previas de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi
- La convocatoria del concurso de ideas para su construcción está dirigida a jóvenes profesionales de la arquitectura y está abierta hasta el 12 de mayo
Donostia-San Sebastián, 30 de marzo de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), junto a la Fundación Arquia, y la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK del Gobierno Vasco, junto a Habic, han presentado esta mañana la convocatoria dirigida a profesionales de la arquitectura para el diseño del pabellón temporal bajo el que tendrá lugar la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Este año Donostia-San Sebastián ha sido elegida como una de las dos sedes del festival junto a València para mostrar el talento de la arquitectura joven en España. El concurso para el diseño del pabellón, que se ubicará en Sagüés, estará abierto hasta el próximo 12 de mayo.
“El objetivo último de TAC! es el de dar voz a los arquitectos más jóvenes de nuestro país para que muestren por medio de una construcción efímera el impacto tan positivo que la arquitectura puede tener en nuestras vidas a través de la puesta en valor del espacio público”, ha comentado Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) e impulsor de la iniciativa durante la presentación.
Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, ha resaltado que “las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura tienen mucho que decir sobre cómo podemos afrontar el reto del cambio climático desde la perspectiva de lo arquitectónico y lo urbano, por lo que es de reseñar que TAC! Festival y la Bienal MUGAK se unan con el objetivo de visibilizar su labor y darles voz en un debate de la trascendencia de la emergencia climática”.
Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA), quiso recalcar su deseo de que “el pabellón sirva como foro de reflexión en torno a la arquitectura y la sostenibilidad de la ciudad y se convierta en un revulsivo que nos demuestre como la arquitectura y la cultura pueden ayudarnos a resolver algunos de los grandes retos sociales”.
La cita, que se celebrará en la ciudad del 10 de octubre al 16 de noviembre, acogerá diversas actividades culturales que tendrán lugar en el pabellón y convertirán la ciudad en un emplazamiento para la innovación y la experimentación en el espacio público. Este año el eje principal será la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.
Javier Peña, director artístico del festival, ha resaltado que “es relevante la existencia de proyectos como TAC! que nos permiten explorar nuevas formas de diseñar el entorno urbano. Más si cabe en San Sebastián y en una ubicación como la de Sagüés, un espacio público que es un límite lleno de oportunidades. Es esa indefinición la que ahora proponemos abordar a través de la arquitectura, la innovación y la conciencia climática en un momento tan importante”.
Donostia-San Sebastián, diseñar en clave de sostenibilidad
En el contexto de urgencia impuesto por el cambio climático, San Sebastián propone explorar la temática definida para la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK: reconstruir, rehabitar, repensar. Todo ello, en medio de la emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean la necesidad de entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente.
El pabellón se localizará en la explanada de Sagüés, un lugar entre lo urbano y lo natural donde convergen mar, montaña y ciudad, en una topografía donde emerge la belleza y la dureza de lo abrupto. Es el final de un frente marítimo que, a través de su paseo, conecta con la ciudad, en un lugar inacabado con una fuerte identidad local. Se trata de un lugar de encuentro singular donde familias, aficionados al surf o al skate y paseantes conviven y disfrutan del sol y del mar.
María Arana, comisaria de la presente edición de MUGAK, ha incidido en que “para celebrar la arquitectura, debemos celebrar la calle. Los pabellones quieren ser una invitación a reflexionar sobre una arquitectura pensada para ser reutilizada y transformada, adaptada a múltiples contextos o necesidades, bajo los principios de la economía circular. Buscamos una “arquitectura circular”, multifuncional, flexible y reversible, que sirva para dar respuestas múltiples en este contexto de incertidumbre y cambios permanentes”.
Convocatoria para el diseño de los pabellones y jurado
El pabellón será escogido mediante una convocatoria dirigida a profesionales de la arquitectura con edades comprendidas hasta los 45 años. La Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, convocan este concurso de ideas para el diseño de los pabellones en València y Donostia-San Sebastián.
Tras el fallo del jurado, los estudios ganadores obtendrán un premio de 12.000€ y llevarán a cabo sus proyectos con un presupuesto estimado de hasta 90.000€ para la ejecución, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios. Habrá también un segundo y tercer premio, valorados en 3.000€ y 2.000€, respectivamente.
Los participantes podrán acceder a las bases de la convocatoria en la página web del festival y hacer llegar su proyecto hasta el 12 de mayo a través del formulario web. El concurso contará con un jurado especializado constituido por representantes de las instituciones que configuran esta edición del Festival. Este jurado seleccionará los dos proyectos ganadores, dos finalistas para cada sede con premio económico y tres menciones.