Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Ihobe logra movilizar cerca de 3 euros en inversión medioambiental por cada euro de su presupuesto ejecutado

30 de marzo de 2023
  • Ihobe publica la memoria de actividades realizadas en 2022 para integrar los criterios ambientales en las políticas públicas, potenciar la economía circular y favorecer la adaptación ante la emergencia climática.
  • Ihobe movilizó en 2022 a más de 800 empresas para impulsar la economía circular.
  • En 2022 se han conseguido reducir casi 14.000 toneladas los gases de efecto invernadero y recuperar 257.000 toneladas de residuos y tierras.

 

La sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presentado hoy los datos más destacados de su actividad durante el ejercicio 2022 a través de la memoria corporativa  donde se recogen todas las iniciativas y actuaciones realizadas en ese período para impulsar la política ambiental con criterios de sostenibilidad a través de sus áreas operativas de Sostenibilidad ambiental, Cambio climático y Economía circular..

La actividad desarrollada por Ihobe ha tenido nuevamente un importante efecto multiplicador, ya que por cada euro del presupuesto de la entidad gastado, se han movilizado 2,86 euros en inversiones medioambientales. En total, en 2022 se movilizaron 30 millones de euros para la integración sectorial de la política ambiental.Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco logró movilizar en 2022 a más de 800 empresas y entidades en la adopción de medidas destinadas al impulso de la economía circular; lo que supone un 60% más que durante el ejercicio anterior.

 

Descarbonización de la industria vasca

El Basque Circular Summit, uno de los hitos estratégicos de Ihobe durante 2022, movilizó a más de 600 profesionales de múltiples sectores. Considerado el mayor encuentro de economía circular del sur de Europa, el congreso celebrado en Irun puso de relevancia que la economía circular es la herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca, como demuestran los 175 productos circulares fabricados en Euskadi que conforman la exposición itinerante Zirkularrak-Circulares. En este ámbito de actuación empresarial,  Ihobe financió 40 proyectos destinados a la ecoinnovación circular y el programa PYME Circular Euskadi consiguió movilizar a más de 2.000 empresas que emplean a  175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales.. Gracias a la colaboración de Ihobe con otras instituciones públicas, privadas y académicas, los centros de servicios avanzados  Basque Circular Hub formaron a más de 170 jóvenes en economía circular durante el pasado curso.

 

Acción climática

Durante 2022 se redujeron  cerca de 14.000 toneladas de gases de efecto invernadero y 257.000 toneladas de residuos y tierras que se reincorporaron al ciclo productivo, entre otras razones, como consecuencia de las iniciativas promovidas por Ihobe en el entorno industrial. En este contexto de actuación, el Gobierno Vasco aprobó durante el pasado ejercicio la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo, superando la tradicional visión de trabajo en suelos contaminados. Se trata de una estrategia pionera por su enfoque integral, tanto en Euskadi como en el Estado, y a través de la cual se impulsaron  10 proyectos transversales y colaborativos.

Además, durante el pasado año, Ihobe desarrolló más de 30 herramientas destinadas a generar conocimiento avanzado para la toma de decisiones en materia medioambiental; entre ellas, publicaciones técnicas, visores de modelización climática, metodologías de ecodiseño y economía circular o guías técnicas de compra verde. En este sentido,  el fomento de la contratación y compra pública verde ha  conseguido movilizar 1.084 millones de euros en los procedimientos de compra administrativa.

Una de las iniciativas más destacadas del ejercicio fue la presentación y lanzamiento del Programa Marco Ambiental 2030, aprobado recientemente por el Gobierno Vasco y que constituye la brújula de la política ambiental de Euskadi para esta década. El PMA 2030 permitirá seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible, que el Gobierno Vasco impulsa a través del Pacto Verde de Euskadi —en línea con el European Green Deal— cuyo objetivo es equilibrar los ámbitos económico, social y ambiental, con la industria y la tecnología como principales palancas.

En colaboración con la red de Udalsarea, Ihobe y el EVE celebraron en 2022 la tercera edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía, que con la participación de 70 entidades públicas y privadas se llevaron a cabo más de 200 actividades para movilizar y poner en la agenda ciudadana el reto del cambio climático y la transición energética.

 

20 años de sostenibilidad local

En septiembre de 2022Ihobe conmemoró el 20º aniversario de la red vasca de municipios  sostenibles Udalsarea 2030, cuya secretaría técnica ejerce desde su creaión. La red presentó su nuevo acuerdo marco de colaboración para el impulso de la acción local sostenible y la Agenda 2030 Local en Euskadi. En estas dos décadas se ha logrado la implicación de 205 municipios y comarcas comprometidos con la sostenibilidad y la Agenda 2030 Local en Euskadi.

En el ámbito formativo, la red de centros de educación ambiental Ekoetxea, inició durante el pasado año un proceso de transformación para concienciar e implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. La nueva estrategia coincide con el lanzamiento de un nuevo portal, adaptado a todos los dispositivos, que pone el acento en experiencias de educación ambiental que implican acciones y compromisos concretos de la ciudadanía en la preservación de la biodiversidad de nuestro territorio.

Todos los resultados de Ihobe, así como los hitos más destacados de su actividad en 2022, pueden consultarse en la memoria corporativa 2022.

 

Sobre Ihobe

Ihobe es la Sociedad Pública de Gestión Ambiental que, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tiene como propósito mejorar el medio ambiente, integrando los criterios ambientales en las políticas públicas vascas como elemento de valor competitivo para Euskadi y sus organizaciones.

La entidad dispone de una plantilla integrada por 74 personas -50 mujeres y 24 hombres-, con una edad media de 44 años. El 78% del personal cuenta con titulación superior. El grado de satisfacción mostrado por las personas de Ihobe en el desempeño de su trabajo es de 8,5/10. En 2022, la entidad ejecutó en su totalidad un presupuesto de 11,9 millones de euros.

Ihobe cuenta con el reconocimiento de “Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres” otorgado por Emakunde, y que forma parte de BAI SAREA, red compuesta por entidades que cuentan con este distintivo y comprometidas de forma voluntaria a promover la igualdad de mujeres y hombres.

Puede obtenerse más información sobre la plantilla de Ihobe, las acciones para la promoción de la igualdad, las actividades para el impulso de la cooperación, inserción y educación, la actividad internacional, y otras iniciativas impulsadas por esta sociedad pública en su memoria corporativa completa, a través del siguiente enlace: https://www.ihobe.eus/memoria2022/index.html  

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación