Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Euskadi impulsa las relaciones económico-comerciales con Japón, “un mercado prioritario y socio estratégico”

30 de marzo de 2023
  • Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI, presenta en el evento Euskadi-Japón el informe de oportunidades sectoriales para las empresas vascas en el país nipón, que identifica los mercados de las energías renovables, la automoción, la máquina herramienta, las TICs y los dispositivos médicos como sectores clave

 

El año Japón-Euskadi 2023 ha dado comienzo esta semana con el evento organizado por Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización del Gobierno Vasco, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El acto ha contado con la presencia del embajador de Japón, la agencia de comercio exterior japonesa, JETRO, la Asociación de empresarios japoneses en España (SPAIN NISSHO) y el director general de OSG IBERICA, además de representantes de Basque Trade & Investment (BT&I) del Grupo Spri.  

En el evento, la Agencia Vasca de Internacionalización ha presentado el informe de oportunidades sectoriales para las empresas vascas en Japón realizado tras la apertura de su nueva oficina en Tokio en 2022, y que señala cinco sectores estratégicos como clave para las empresas vascas: automoción, máquina herramienta, energías renovables, TICs y dispositivos médicos

“Para Euskadi Japón es un mercado prioritario y socio estratégico”, ha destacado Ainhoa Ondarzabal, directora general de Basque Trade & Investment, durante la apertura del evento. En este sentido, Ondarzabal ha señalado la importante oportunidad que supone para la industria vasca invertir en el mercado nipón, porque según afirma, “nuestra participación en el mercado japonés dista de estar al nivel que marca nuestro potencial y además del tamaño del mercado nipón, que es el tercero del mundo”.  

Tal y como ha señalado Ondarzabal, Japón es el 31º socio comercial de Euskadi en cuanto a relaciones comerciales, con 157 millones de euros de exportación, y cuenta con 14 implantaciones vascas, la mayoría del sector automoción y de fabricación avanzada, “pero creemos que estas cifras no se corresponden con la capacidad que tienen las empresas vascas de invertir en el mercado japonés, sobre todo teniendo en cuenta la complementariedad que existe entre nuestras industrias y que compartimos un elemento común denominador como es el elevado contenido tecnológico de nuestros productos”. 

En este sentido, Ondarzabal ha señalado que la empresa vasca tiene un alto nivel de crecimiento en Japón en sectores como la automoción, “donde las principales oportunidades se presentan en el ámbito de la tecnología de la conectividad, autonomía, uso compartido y electrificación”. Otro sector que ha destacado es el de las energías renovables, y concretamente en el ámbito de la eólica ‘offshore’ o el desarrollo del hidrógeno. También la máquina herramienta, “en el que la transición hacia la movilidad eléctrica provocará una necesaria reconversión de las plantas productivas que generará nuevas oportunidades”, ha remarcado. 

Por su parte, el embajador japonés, Takahiro Nakamae, ha destacado que el año Japón-Euskadi permitirá intensificar las relaciones entre Japón y País Vasco en cuatro ámbitos: economía, gastronomía, turismo y cultura. Nakamae ha destacado el pasado industrial y naval del País Vasco, y la fortaleza actual en sectores como la eólica, la energía y la banca, además de “la gran capacidad productiva de Euskadi” que refleja la creación de clústeres y centros de investigación por cada área industrial.  

Según ha destacado el embajador, la presencia en Euskadi de empresas niponas como OSG Group, con sede en Vitoria-Gasteiz, o las empresas vascas en el sector energético y manufacturero implantadas en Japón, “demuestra que las inversiones se están afianzando en ambos sentidos”. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)