Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco apuesta por el Parque empresarial de Galarreta con una aportación de 8 millones de euros (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-12-2011)

13 de diciembre de 2011

El Parque empresarial de Galarreta, cuyas obras se iniciaron a mediados de 2011 y finalizarán a partir del año 2014, incluye nuevas instalaciones de la Universidad de Mondragón, Ikerlan, y el Polo de Innovación y Promoción de Orona, empresa especializada en sistemas de movilidad y tecnología de la elevación, que será un importante referente para este sector.

El propio parque se convertirá en un centro de generación de riqueza y empleo, con la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo a partir del año 2014.


El Gobierno Vasco continúa con su política de apoyo a todas las inversiones estratégicas en los tres territorios históricos. En el caso que nos ocupa, el Consejo de Gobierno de hoy, ha dado su visto bueno a una ampliación de capital de 8 millones de euros a la Spri. Estas cantidades van a ir destinadas a la construcción del Parque empresarial de Galarreta, que quedará unido de modo estratégico con el Parque de Miramón.

El parque empresarial de Galarreta ha comenzado sus obras a mediados de 2011 tiene previsto su finalización para el año 2014. Este proyecto nace como un Campus dependiente del Parque Tecnológico de San Sebastián, e incluye la instalación en sus terrenos de la Universidad de Mondragón y de Ikerlan, así como el Polo de Innovación y Promoción de Orona, empresa especializada en sistemas de movilidad y tecnología de la elevación, que será un importante referente para este sector.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, va a ser un centro de generación de riqueza y empleo, ya que se prevé crear con estas infraestructuras alrededor de 1.000 puestos de trabajo a partir del año 2014.

Los objetivos que rigen la construcción del Parque de Galarreta son:

- Fomentar la ubicación en un mismo espacio de agentes implicados en la innovación: universidades, centros y empresas de contenido tecnológico, impulsando la colaboración entre ellos, con vocación de supervivencia el tiempo.

- Promocionar la innovación para la supervivencia del tejido empresarial existente y la creación de nuevas empresas

- E Impulsar la capacidad innovadora de Orona, empresa tractora de referencia europea y mundial en el ámbito industrial.

El proyecto cuenta con la participación del Gobierno Vasco y la Fundación Ikasleku, compuesta por la empresa Orona, la Universidad de Mondragón y el centro tecnológico Ikerlan, siendo una muestra más del modelo innovador de colaboración público- privada, fomentada por el Gobierno actual.

Miramón-Galarreta

La plataforma Galarreta-Miramón: se convertirá en referente en soluciones de Movilidad Urbana y Electrónica de Transporte Inteligente (sector prioritario en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010), contando ya con una masa crítica (Complejo Orona) como agente dinamizador en esta materia.

Este ámbito estará conectado a la red telemática ya existente en el Campus Miramón y todo el corredor Biomédico de San Sebastián, configurando la integración del polo Galarreta de transporte y movilidad dentro del ecosistema de innovación que basado en un referente de diseño urbanístico, ordenación del área, impulsará la creación de nuevas iniciativas en sectores emergentes y que dinamizará la creación empresarial, proyectos innovadores y la tracción de nuevas iniciativas.

Otra de las características a destacar de este proyecto, es la incorporación de parámetros de arquitectura sostenible desde el punto de vista medioambiental, siguiendo la guía del IHOBE. Este aspecto, muy cuidado desde la fase de diseño, va a posibilitar la creación de un Campus directamente vinculado a la sostenibilidad y energías renovables.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados