Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Gales comparten el compromiso con la sostenibilidad, las políticas sociales y la participación en el Arco Atlántico

30 de marzo de 2023
  • Jonan Fernandez y el Primer Ministro galés han inaugurado el Seminario “Metrópolis de futuro sobre sostenibilidad y planificación urbana para ciudades habitables
  • Mark Drakeford, Primer Ministro de Gales, ha abordado los retos y oportunidades de la transición demográfica y social
  • En materia de ODS, Euskadi ha presentado a Naciones Unidas la Propuesta Now, 2030, mediante la que solicita y ofrece un compromiso
  • Solicita una reacción internacional de compromiso firme en los años que restan hasta 2030 para hacer de 2023 un punto de inflexión en el cumplimiento de la Agenda 2030
  • Ofrece y reivindica el papel y compromiso de los gobiernos no estatales en la localización de los ODS y su participación en la gobernanza global de la Agenda 2030”

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha participado hoy, junto al Primer Ministro de Gales, Mark Drakeford en la apertura institucional de la 4ª edición del “Seminario Internacional. Metrópolis de futuro”, organizado por la Asociación Bilbao Metropoli-30, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao.

Bilbao Metrópoli-30 es una asociación público-privada sin ánimo de lucro creada en 1991, que reflexiona sobre el futuro del área metropolitana de Bilbao. “Stay human. Be sustainable” es el encabezamiento de la edición 2023 de este seminario. Una edición que pone el acento en la importancia del desarrollo humano sostenible y que presenta la experiencia de Euskadi en materia de gobernanza e implementaciòn de los ODS.

El vínculo del Gobierno Vasco con el Gobierno de Gales es estrecho siendo el principal hito de esa cooperación el Memorando de Entendimiento firmado en Cardiff en julio de 2018 y la incorporación de Gales a la Red de Alianzas Estratégicas desarrollada por Euskadi y formada por naciones y regiones líderes mundiales. Cabe recordar que también Euskadi es considerada como socio estratégico por Gales en su estrategia de internacionalización.

En ese itinerario compartido destaca la participación de ambos gobiernos en el Arco Atlántico, cuyo compromiso fue ratificado ayer mismo en el encuentro del Primer Ministro de Gales con el Lehendakari, Iñigo Urkullu. En este sentido, Fernandez ha subrayado que “compartimos el compromiso con la sostenibilidad, las políticas sociales y la participación en el Arco Atántico”. Ha recordado que el Lehendakari “está promoviendo activamente el impulso del Eje Atlántico. Persigue junto sus socios dotarse de una Macrorregión Atlántica, desde la que trazar una visión estratégica conjunta”.

En este marco de confluencia y colaboración Jonan Fernandez ha enfatizado que “es un honor compartir con Gales este importante encuentro, en el que ponemos en común el objetivo de promover metrópolis cada vez más habitables y más humanas, teniendo como marco y hoja de ruta la Agenda 2030”.

En su intervención el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha informado que el Gobierno Vasco ha remitido ayer mismo a Naciones Unidas el 6º Informe Voluntario de Seguimiento de la Agenda 2030, en el que por primera vez se ha incorporado un Informe de Seguimiento de la Agenda Urbana de Euskadi, un documento que guarda relación directa con la temática del Seminario Internacional Metrópolis de futuro.

Este informe describe los progresos desde la adaptación de la Agenda Urbana de Euskadi, como la regeneración de nuestros barrios, la inclusión social, la integración de la población migrante, las respuestas ciudadanas e institucionales a la emergencia energética y climática, la acción municipal para poner en práctica la igualdad de género o los avances para una gobernanza local abierta y participativa”.

En su reflexión final, Fernandez ha añadido que “el análisis no puede ser sólo local. En el mundo interdependiente en que vivimos ha de ser también global. Desde este punto de vista, hoy constatamos que las dificultades han crecido y el pronóstico de cumplimiento de los ODS en el mundo ha empeorado”.

Estamos en 2023 a mitad del periodo de 15 años que, desde 2015, proyecta la Agenda 2030. El Secretario General ha manifestado que “es necesaria una reacción internacional que corresponde liderar a Naciones Unidas. El Lehendakari ha enviado a su Vicesecretaria General, Amina Mohammed la Propuesta Now, 2030, cuyo objetivo es configurar 2023 como punto de inflexión, global y local, en el cumplimiento de los ODS”.

La Propuesta Now, 2030 plantea que la Cumbre de los ODS de septiembre en Naciones Unidas debe constituir una oportunidad que no se reduzca solo a una cumbre de Jefes de Estado. “Es necesario ensanchar su formato y efectos: compartir una evaluación rigurosa de la Agenda 2030, hasta 2023; y un panel de prioridades ejecutivas hasta 2030”. Propone en concreto una definición de Compromisos, “cuya premisa sea asumir que no caben dilaciones. El compromiso con los ODS es ahora o no será. 2030 es ahora”.

Jonan Fernandez ha concluido expresando que el Gobierno Vasco solicita y ofrece un compromiso. Solicita “una reacción global de compromiso firme en los años que restan hasta 2030. Ofrece y reivindica el papel y compromiso de los gobiernos locales, regionales y no estatales en la localización de los ODS y su participación en una mejor co-gobernanza global de la Agenda 2030”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)