Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno presenta en Bruselas la trayectoria vasca en ciencia, tecnología e innovación y reafirma su compromiso con la colaboración interregional

29 de marzo de 2023
  • En una conferencia de alto nivel, la Comisión Europea anuncia próximas convocatorias para apoyar el desarrollo de 100 Valles Regionales de Innovación 

La Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, ha presentado en Bruselas la trayectoria de casi 40 años de Euskadi en materia de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una trayectoria que, desde comienzos de la década del 2000, evolucionó hacia una apuesta sostenida por la innovación y la diversificación industrial impulsada por la ciencia y la tecnología, sentando las bases para la actual Estrategia Vasca de Especialización Inteligente (RIS3 Euskadi). 

La intervención ha tenido lugar en una conferencia de alto nivel organizada por la Comisión y el Comité Europeo de las Regiones, en el marco de la iniciativa PRI - Asociaciones para la Innovación Regional -. El acto ha tratado sobre las estrategias de especialización inteligente y las políticas de innovación para la transformación regional, así como la relación entre ambos.

Ahora, con 2030 en el horizonte, la Comisionada ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco por hacer de la Investigación y la Innovación una palanca para la mejora de la competitividad, que permita que Euskadi pueda avanzar en una senda de crecimiento sostenible. Este compromiso se recoge en el actual Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El objetivo es que Euskadi se sitúe en 2030 entre las regiones europeas más avanzadas en innovación.

Cristina Uriarte ha declarado que este ambicioso objetivo no puede alcanzarse de forma aislada y que “la colaboración con otros territorios será fundamental para complementar nuestras capacidades, reforzar nuestra capacidad investigadora, superar la fragmentación y la falta de masa crítica, y acceder a las cadenas de valor globales”.

Ha finalizado su intervención expresando su profundo convencimiento sobre el papel clave que deben desempeñar las políticas regionales de innovación para reducir la dependencia de la Unión Europea de otros países, acelerar la transición digital y ecológica y, al mismo tiempo, mantener el liderazgo tecnológico y la competitividad en los mercados globales.

Próximas convocatorias para apoyar el desarrollo de 100 Valles Regionales de Innovación en Europa

En este encuentro, la Comisión Europea ha anunciado la próxima publicación de convocatorias de proyectos para desarrollar “100 Valles Regionales de Innovación” en Europa. Estas convocatorias contarán con 170 millones de euros de financiación comunitaria, procedentes del programa Horizonte Europa (100 M€) y del instrumento I3 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (70 M€).

Han participado en el evento autoridades de los 74 territorios participantes en la iniciativa, que han acompañado a la Comisaria de Innovación, Mariya Gabriel, la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira y la Presidenta de la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones, Tanya Hristova. El acto ha reunido a personas expertas y líderes de opinión en innovación que, junto a la representación política de alto nivel, han debatido sobre cómo convertir la teoría sobre transformación territorial sistémica en una práctica política basada en datos, metodología y evidencia científica. Se ha defendido además la necesidad de movilizar a todos los niveles de gobierno para fomentar innovaciones sistémicas y construir ecosistemas regionales de innovación prósperos, en línea con los objetivos de la “Nueva Agenda Europea de Innovación”.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto