qrcode

El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Andoain firman un convenio para construir un centenar de hogares protegidos en el municipio

30 de marzo de 2023
  • Se trata de 96 VPO en régimen de alquiler, que estarán situadas en los ámbitos de Amakandida y Agirialai
  • Estas promociones supondrán incrementar en un 93% los hogares del parque público de la consejería en la localidad

 

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez han firmado este jueves el convenio que permitirá construir 96 viviendas de protección social en alquiler en el municipio: 80 de ellas en Amakandida y otras 16 en Agirialai, ambas en la zona norte. Estas 96 viviendas contribuirán a prácticamente duplicar el parque público de viviendas destinado al alquiler existente en el municipio hoy en día (un incremento del 93%), ya que Vivienda gestiona a través de Alokabide 103 hogares de este tipo de su propiedad en estos momentos.

La promoción de Amakandida se circunscribe en un plan para regenerar esa zona, hoy en día dividida entre usos industriales y residenciales. En Agirialai, dentro del desarrollo que tendrá lugar en el suelo urbanizable existente hoy en día, se abordará un edificio siguiendo las características de baja densidad en materia constructiva que se prevén para el ámbito. En total, el Departamento de Vivienda invertirá más de 15 millones de euros entre ambas promociones, que suponen optimizar el uso del espacio del norte de Andoain, un municipio marcado por las infraestructuras, el río y el monte, con actuaciones en materia de vivienda protegida.   

Los plazos de ejecución de ambas promociones plantean que en 2023 se avanzará en la reparcelación de Amakandida y se impulsarán los trámites para la cesión gratuita y escrituración de los dos terrenos, mientras que, en paralelo, se iniciarán los proyectos para que entre 2024 y 2025, si todo va conforme a lo previsto, Visesa pueda licitar la ejecución de las obras.

La alcaldesa, Maider Lainez, ha explicado que este convenio permite “realizar una apuesta clara y firme para la construcción de vivienda protegida y asequible en Andoain, dando respuesta así a una de las grandes dificultades y peticiones a las que nos enfrentamos actualmente, que es el acceso a la vivienda. Quiero agradecer al consejero y a todo su equipo su empeño y esfuerzo para que este convenio sea hoy una realidad. Queda patente que cuando las instituciones trabajamos y colaboramos de forma conjunta, siempre sale beneficiada nuestra ciudadanía”.

El consejero Arriola ha subrayado que “llevamos años con el afán de atender a la ciudadanía que nos demanda viviendas a precios asequibles y este paso que estamos dando con el Ayuntamiento de Andoain es la muestra de cómo la voluntad política y la colaboración entre instituciones hacen que se activen respuestas a esa demanda, garantizando viviendas protegidas en alquiler en estos dos ámbitos donde se va a actuar”.

Lainez ha explicado que “el convenio incluye un tercer ámbito, Etxeberrieta, donde está prevista una actuación por el sistema de concertación, de la que se responsabilizará una empresa privada para impulsar la construcción de viviendas libres, tasadas y de protección social en alquiler. En este ámbito dicha sociedad deberá encargarse del plan especial y ejecutar los realojos, así como impulsar la urbanización. En caso de no ser ejecutado el proyecto de la promotora, el convenio del Ayuntamiento con el Gobierno Vasco incorpora la posibilidad de que sea este último el que, en última instancia, ejecute la intervención en Etxeberrieta, algo que, hoy por hoy, no está previsto al existir un compromiso firme por parte de la empresa privada para su ejecución”.

Con esta actuación en Etxeberrieta damos respuesta a un proyecto tan demandado y esperado por la ciudadanía, que permitirá una renovación urbana y la recuperación de una de las zonas más degradadas del municipio. Sin duda, este convenio que hoy vamos a firmar nos va a permitir revitalizar Andoain” ha destacado la alcaldesa.

Convenio sobre el programa Bizigune

Además del acuerdo para construir viviendas nuevas de protección social en alquiler, el consejero y la alcaldesa han firmado un segundo convenio para ceder a Alokabide tres viviendas vacías que serán destinadas al programa Bizigune, en su vertiente específica para Ayuntamientos. Este convenio permitirá ceder por seis años estas viviendas libres de propiedad municipal, a cambio de una cuantía mensual, para que las personas inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler en este municipio puedan acceder a ellas.

Alokabide gestiona en estos momentos en Andoain 151 viviendas en alquiler, 103 del propio parque público del Gobierno Vasco y seis de ellas del Ayuntamiento –a las que ahora se suman otras tres, dos de dos dormitorios y otra de tres-. A ellas se suman 41 de particulares que han cedido su vivienda vacía para el alquiler asequible a través del programa Bizigune y una a través del programa ASAP.

A este parque de viviendas gestionado por la sociedad pública se suman las ayudas directas, a través del programa Gaztelagun en el caso de jóvenes de 18 a 35 años, una alternativa por la que han pasado 31 personas y en la que se encuentran en activo 22 por seguir cumpliendo los requisitos.

En estos momentos, Etxebide cuenta como personas demandantes de una vivienda en Andoain a 414 personas, de ellas el 71% son solicitantes en régimen de alquiler.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maider Lainez, alcaldesa de Andoain