¡Dona sangre!
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Euskadi y Gales reafirman su compromiso con el proyecto de la Macrorregión Atlántica

29 de marzo de 2023
  • La Comisión del Arco Atlántico, que preside Euskadi, celebrará su próxima Asamblea General en Cardiff, a finales de mayo

El Lehendakari se ha reunido este mediodía en el Palacio de Ajuria Enea con el Ministro Principal de Gales, Mark Drakeford, que inicia hoy un viaje oficial a Euskadi al frente de una delegación de su gobierno. Se trata de la primera visita que realiza un ministro principal al País Vasco y en esta ocasión el encuentro ha servido para ratificar el compromiso de Euskadi y Gales con el proyecto de la Macrorregión Atlántica. Tal y como se ha puesto de manifiesto, ambos gobiernos consideran que la próxima Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico que se va a celebrar los días 23 y 24 de mayo en Cardiff, capital de Gales, va a ser decisiva para dar un impulso definitivo a la macrorregión, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

Asimismo, el Lehendakari ha transmitido a Mark Drakeford el deseo de Euskadi de seguir colaborando con Gales para hacer frente de manera conjunta a retos tales como la competencia económica de otras zonas del planeta, los problemas demográficos o el cambio climático.

Esta visita oficial viene a reforzar las estrechas relaciones que mantienen desde hace tiempo las instituciones vascas con Gales, considerada “región estratégica” en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country. Fruto de estas relaciones es el Memorando de Entendimiento que firmó en 2018 el Lehendakari Urkullu durante su viaje a Gales, que abre las vías para el intercambio y la colaboración en materias como la industria, la innovación, las infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar, la cultura y la política lingüística, entre otras.

La reunión de este mediodía ha servido para hacer “un balance satisfactorio” de esta colaboración tras constatar los avances de los proyectos después de cuatro años de trabajo en común.

Programa de la visita

Además de la reunión con el Lehendakari, la delegación galesa mantendrá hoy un encuentro con la consejera Arantxa Tapia y posteriormente con el consejero Bingen Zupiria.

Mañana jueves, día 30, Mark Drakeford se reunirá con el Secretario General de Transición Social y la Agenda 2030, Jonan Fernández y posteriormente pronunciará la conferencia inaugural del Seminario Internacional “Metrópolis del futuro”, que se va a celebrar en Bilbao, en la que disertará sobre los retos y oportunidades de la transición demográfica y social.

Tras el seminario, la delegación visitará BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en donde tendrá ocasión de conocer la zona de ensayos de energías marinas, y posteriormente se reunirá con el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El programa concluirá con una charla-encuentro de Mark Drakeford y Jokin Bildarratz con 50 estudiantes de la UPV/EHU, moderada por la Rectora Eva Ferreira.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto