Noticias Interior
Es

Interior desactiva la alerta roja por viento y mantiene la naranja por oleaje

14 de diciembre de 2011

Las rachas han superado en algunos puntos los 140 km/h

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha desactivado este mediodía la alerta roja por viento, si bien mantiene en vigor la alerta naranja por oleaje. Según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a lo largo del episodio de fuertes vientos que se ha producido entre las primeras horas de hoy hasta este mediodía se han alcanzado rachas huracanadas superiores a los 120 km/h en numerosas estaciones. Concretamente, los valores máximos se han registrado en las estaciones de Punta Galea (148,9 km/h) y Matxitxako (142,5 km/h).

Estado del mar

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja por oleaje hasta las nueve horas de mañana, sábado. Según las previsiones de Euskalmet, la altura de ola se situará entre los 5-7 metros, por lo que se recomienda máxima precaución.

Continúa activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en fase de preemergencia, en relación al estado del mar, lo que significa que todos los servicios operativos permanecen en alerta, para intervenir en caso necesario.

Nieve
Según Euskalmet, la cota de nieve para mañana sábado se situará en torno a los 800-900 m entre las 00:00 y las 24:00 horas. El Departamento de Interior ha activado el aviso amarillo por nieve. La nieve será perceptible únicamente en las cumbres más altas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.- Recomendaciones ante temporales
A la población en general:
Medidas preventivas:
- Evite el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento. Asimismo tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca.

- Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.

- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa

- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.  Si va a bucear, suspenda la actividad.

Medidas a tomar en caso de emergencia:
- Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten

- Si es arrastrado por el oleaje, cálmese, no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos

A los Ayuntamientos:
Medidas preventivas:
- Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, etc.)

- Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado

- Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente

- Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas

- Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio

- No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Medidas a tomar en caso de emergencia:
- Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa

- Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables

A los servicios actuantes en situaciones de emergencia:
- Alerte al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones.

- En su defecto, activen los posibles refuerzos que consideren oportunos.

-  Adecúen los medios y recursos a la situación indicada.

- En el caso de activación de alguna Mesa tanto de Seguimiento como de Crisis se les informará oportunamente y en su caso se les convocará a las que estén previamente definidas.

 

 

 

 

 

Un comentario
  • @manycomics
    16 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Alerta roja por vientos de hasta 140km/h http://t.co/af68gjM3

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • José Antonio Aranda