Noticias Cultura

El Archivo Histórico Provincial organiza una exposición sobre las falsificaciones a lo largo de la historia

13 de diciembre de 2011

'Verdaderamente falso' reúne más de 200 piezas con las que se trata de explicar este oscuro y atrayente mundo

El Archivo Histórico Provincial de Álava (Paseo de la Zumaquera, 21) acoge desde hoy 'Verdaderamente falso', una exposición en la que se analizan las circunstancias históricas que rodean y explican las falsificaciones a lo largo de la historia. A través de más de doscientas piezas entre documentos de archivo, libros, piezas arqueológicas, billetes y antigüedades, trata de arrojar luz sobre el oscuro y a la vez atrayente mundo de las falsificaciones. Además, estudia también la personalidad de los falsarios y las razones que les han animado a perpetrar sus imposturas a lo largo del tiempo.

La muestra se ha dividido en diversas áreas temáticas. 'El museo de las falsificaciones' introduce al visitante en lo que son y suponen estas piezas, e invita a comprobar cómo toda falsificación de obra de arte, de piezas arqueológicas, de reliquias o incluso de teorías científicas, por ejemplo, se asienta sobre la cultura y la escala social de valores de cada época o lugar. 'Falsificación de Antigüedades' se centra en explicar la relación del boom de las falsificaciones de antigüedades a partir del siglo XIX con el acceso al poder de la burguesía, mientras que en 'Falsificaciones arqueológicas' se muestran unas de las más curiosas de la historia de la arqueología española, las cometidas a principios del siglo XX en el área de Murcia por dos falsarios conocidos por 'El Corro' y 'El Rosao', que engañaron a muchos expertos en una época en que la arqueología española daba sus primeros pasos.

La muestra continúa con 'La falsificación en la historia', apartado en el que a través de los documentos del Archivo Histórico Provincial de Álava y los libros de la biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz se atestigua la falsificación de moneda, documentos, linajes, historias locales, mitos, etc., en Álava y el País Vasco. Uno de los elementos más llamativos de la exposición es 'La cueva de Zubialde', una recreación de una de las falsificaciones de pintura rupestre más famosas de los últimos años y que, a principios de los noventa, conmocionó a la sociedad alavesa.

Además, se podrá ver una interesante colección de monedas y billetes de peseta, en la que puede apreciarse las diversas técnicas y materiales empleados para la falsificación desde el siglo XVIII, su evolución y algunas características curiosas, así como la colección de algunas de las piezas más interesantes, entre las que destacan el pasaporte de la Pasionaria y DNIs fabricados por Domingo Malagón para los miembros del Partido Comunista de España, durante su clandestinidad en el franquismo.

La muestra se completa con 'La pequeña tienda de las falsificaciones', apartado en el que se exponen las falsificaciones actuales que tanto perjudican al comercio y la economía, así como con 'Falsificaciones de todos los días', sección que recoge en unos paneles explicativos algunas de las más repetidas hoy: la ufología, la criptozoología, las pseudociencias, las conspiraciones, etc.

Asimismo, hay escenografías museográficas, audiovisuales, recreaciones y facsímiles para acercar didácticamente la comprensión de un tema que despierta el interés general, pero del que pocas veces se ofrecen datos rigurosos para su adecuada comprensión. Para un mejor disfrute de la muestra, es posible realizar visitas guiadas para grupos tanto en euskera como en castellano. Las visitas guiadas pueden adaptarse para grupos de invidentes.

Organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, esta muestra inédita y de producción propia ha contado con la colaboración de diversas instituciones publicas y privadas como el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, la biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz, la Brigada de investigación del la Policía Judicial del Banco de España, la Casa del Coleccionista (Vitoria-Gasteiz), la Diputación Foral de Álava, la Galería de Arte Martínez-Glera (Logroño), el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, el Museo Municipal de Jumilla (Murcia) y el Testimonio Compañía Editorial (Madrid). Sólo se podrá visitar en la capital alavesa hasta el 15 de abril de 2012.

El Archivo Histórico Provincial de Álava es un centro de conservación y difusión patrimonial dependiente del Departamento del Cultura del Gobierno Vasco. Su misión es la difusión libre y gratuita del patrimonio histórico documental. Cuenta con más de 80.000 descripciones y 400.000 imágenes disponibles para su consulta en Internet.

Cada año el archivo organiza una exposición divulgativa para mostrar al ciudadano la importancia de la conservación de las fuentes documentales para la investigación histórica, el conocimiento del pasado, la comprensión de nuestro presente y, en definitiva, el gran valor social del servicio de archivo público para todos y no únicamente para una elite erudita.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto