Noticias Educación
qrcode

1.800 profesionales de la educación reciben formación en prevención del suicidio esta semana en el BEC

27 de marzo de 2023
  • La actividad formativa se enmarca dentro de la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo, elaborado por los departamentos de Educación y Salud

La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha dado apertura esta mañana a la “Formación en detección, intervención y prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo”, organizado por el Departamento de Educación. El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo congrega a lo largo de esta semana a cerca de 1.800 profesionales de la educación que participarán en esta actividad formativa. Se trata de representantes de algo más 900 centros que imparten Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, fundamentalmente miembros de los equipos BAT (Bullyingaren Aurkako Taldea, puestos en marcha con la iniciativa Bizikasi para la convivencia positiva y contra el acoso escolar), entre otros perfiles profesionales u otras figuras relacionadas con la convivencia y la protección y bienestar del alumnado.

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo, elaborado por los departamentos de Educación y Salud, y presentado en octubre del pasado año.

Durante su intervención en la apertura de la actividad formativa, la viceconsejera Pedrosa ha destacado la importancia de construir una escuela que cuide y promueva el bienestar emocional del alumnado y, en ese sentido, se ha referido a la iniciativa Bizikasi del Departamento de Educación. “Desde que pusimos en marcha la iniciativa el objetivo ha sido promover que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso. Esto es imprescindible para lograr el objetivo principal del sistema educativo: ayudar a todo el alumnado en su desarrollo personal y dotarle de capacidades y herramientas para participar en la sociedad como ciudadano activo y responsable”.

Asimismo, la viceconsejera ha señalado que “es necesario educar para la convivencia, trabajando la competencia emocional, impulsando el aprendizaje por medio del dialogo y fomentando la pedagogía del cuidado. También se han de desarrollar habilidades como la de ayudar y pedir ayuda, dar y recibir buen trato, y desarrollar la autoestima, la escucha activa, la asertividad, la resiliencia y la empatía. Es decir, construir una escuela que cuide y promueva el bienestar emocional del alumnado desde la solidaridad”.

Como problema de salud pública que es, Begoña Pedrosa ha destacado que el suicidio es también una prioridad en las políticas sanitarias y educativas del Gobierno Vasco.

Aproximación multisectorial

La prevención del suicidio exige una aproximación multisectorial, que toca de lleno al sistema educativo. La identificación precoz de los pensamientos y conductas suicidas, y el cuidado eficaz de quienes están en riesgo, son cruciales para garantizar que las personas reciban la atención que necesitan y merecen, por lo que la acción en una etapa temprana es fundamental para cualquier estrategia de prevención del suicidio.

Por lo tanto, el objetivo de esta actividad formativa es formar al colectivo profesional del ámbito educativo para que adquieran un conocimiento específico para detectar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de suicidio, respondan educativamente implementando medidas de protección y sepan derivarlos a los servicios de salud especializados.

Las sesiones formativas de esta semana están siendo impartidas por Jon Garcia Ormaza, médico psiquiatra en la Red de Salud Mental de Bizkaia, Alexander Muela Aparicio, doctor en Psicología y profesor en la UPV y Aitor Albizu Intxausti, coordinador del ámbito de Convivencia y respuesta a la Diversidad del Berritzegune Nagusia (Departamento de Educación). De la mano de estos expertos y durante las ocho horas de duración de este curso, abordarán las siguientes cuestiones:

  • Escuelas promotoras de la salud para prevenir la conducta suicida.
  • Conceptualización de la conducta suicida desde una perspectiva educativa.
  • Claves principales para hablar con una persona que muestra conducta suicida.
  • Señales de alarma de la conducta suicida.
  • Protocolo de actuación tras una tentativa de suicidio.
  • Prevención de la conducta suicida en el ámbito familiar.
  • Posvención del suicidio.

La formación reunirá los días 27 y 28 de marzo a representantes de los centros escolares –tanto públicos como concertados- de Araba y Gipuzkoa, mientras que los días 30 y 31 asistirán los y las profesionales de los centros vizcaínos.

Con anterioridad a estas sesiones formativas que se desarrollan en el BEC, el Departamento de Educación ha llevado a cabo formación en prevención de la conducta suicida tanto a la Inspección Educativa como a las asesorías de convivencia de los Berritzegunes.

Las presentaciones y material utilizado en las sesiones de formación, así como las grabaciones de las sesiones estarán disponibles de manera universal en la página web de la iniciativa Bizikasi.

Iniciativa Bizikasi

Toda esta actividad formativa de prevención ante el suicidio, así como la propia Estrategia sobre la que se sustenta, son en realidad la continuación del trabajo que el Departamento de Educación comenzó en el año 2017 con la iniciativa Bizikasi, una iniciativa que nació con el objetivo de contribuir a que los centros escolares sean espacios de convivencia segura y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso. Se trata, en definitiva, de generar entornos seguros, ambientes acogedores y sentimiento de pertenencia, cuestiones estrechamente relacionadas con el bienestar socioemocional del alumnado.

En general, los programas universales de prevención del suicidio para estudiantes incorporan actividades de aprendizaje socioemocional. Programas de aprendizaje de habilidades socioemocionales para la toda la vida que reciben los y las estudiantes. La iniciativa Bizikasi recoge el trabajo desarrollado en los centros de Euskadi desde hace muchos años y oferta un paquete de actuaciones incidiendo en el aprendizaje de factores protectores tales como la regulación emocional, las habilidades de resolución de problemas y afrontamiento, la toma de decisiones, la convivencia positiva, la prevención del bullying y la educación para la salud.

En ese sentido, Bizikasi se convierte en una gran oportunidad para incluir un módulo específico sobre la prevención del suicidio a través de actividades en el que se lleve a cabo una alfabetización del alumnado, trabajando aspectos como el cuidado de la salud mental, la reducción de mitos y concepciones erróneas sobre el suicidio, el aprendizaje de la identificación de las señalas de alarma relacionadas con la conducta suicida, y la promoción de las estrategias de búsqueda de ayuda.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    27 de marzo de 2023

    Ziurgabetasuna kudeatzeko erresilientzia falta dagoenean, edozein gertaera deigarri kanal konfidentzialean jakinarazi beharko lirateke autoritateak.

  • Foto Xaver
    27 de marzo de 2023

    Ante que pueda haber falta de resiliencia para manejar la incertidumbre cualquier hecho llamativo se debería comunicar en canal confidencial autoridades

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto