Noticias

Elvira Cortajarena y Begoña Aldekogaray participaron en la reunión de empresas vascas en Brasil

16 de diciembre de 2011

Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi para el Mercosur y Begoña Aldekogaray, Jefa de Área de América Latina de SPRI, encabezaron la reunión de empresas vascas de diversos sectores implantadas en Brasil.

El encuentro anual organizado conjuntamente por la Delegación del Gobierno Vasco para el Mercosur y SPRI que tuvo lugar en San Pablo, contó con la asistencia de 21 empersas vascas de distintos sectores implantadas en el país: máquina herramienta, ingeniería, energía heólica, automoción, pilas y estructuras.

Para la ocasión se ofreció una presentación de la mano de Briganti Abogados, relacionada con los incentivos fiscales en Brasil. En la misma, se informó que desde septiembre tienen una tributación nueva que se integró en la Cosntitución de 1988. Se expuso que los tributos se recaudan en tres niveles: nacional, provincial y federal y que hay un impuesto a los servicios y otro a los productos. La ley promulgada en el 2003, que cumplimenta la Constitución de 1988 establece que el impuesto ISMS a los productos tributa por el 18% y el SMS para los servicios lo hace al 5% y es de ámbito local. Existe como ocurre en otros países una guerra fiscal entre los estados regional, federal y los municipios. Con diferentes legislaciones que complejizan la obligatoriedad fiscal de las empresas.

En esta cita, cada una de las empresas de los distintos sectores, tuvo un espacio para poder presentarse, exponer un breve recorrido de cada empresa y plantear necesidades y posibles sinergias entre las mismas, SPRI y la Delegación del Gobierno Vasco para el Mercosur que tomaron buena nota.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Elvira Cortajarena, Begoña Aldekogaray