Euskadiko Orkestra se estrena en Polonia con una importante gira de cuatro conciertos
- Invitada para liderar la programación del Festival Beethoven, uno de los festivales de música clásica más importantes de Polonia, Euskadiko Orkestra visita Varsovia, Wroclaw, Cracovia y Katowice, respectivamente, del 28 al 31 de marzo.
- Se trata de la primera gira internacional desde antes de la pandemia para la orquesta y supone la presencia histórica en una de las cunas de la música clásica europea.
El Festival Beethoven fue fundado en 1997 por el compositor Krzysztof Penderecki, fallecido hace tres años, y su mujer Elzbieta Penderecka, hoy presidenta de la institución. Su larga relación con el titular Robert Treviño ha sido la clave para que Euskadiko Orkestra fuera invitada por el Festival de Semana Santa de Beethoven, una invitación que llevará a la orquesta por cuatro de las ciudades musicales más importantes de Polonia: Varsovia, el 28 de marzo; Wroclaw, el 29; Cracovia, el 30; y Katowice, el 31.
Euskadiko Orkestra se presenta como cabeza de cartel de uno de los festivales de música clásica más importantes de Polonia. Sumando los aforos de los cuatro auditorios, la orquesta se presentará ante unas 5.400 personas, y las entradas están prácticamente vendidas en todos ellos, muestra de la gran expectación que Euskadiko Orkestra ha generado con el anuncio de su visita.
Robert Treviño al frente de este nuevo reto internacional
Robert Treviño liderará este nuevo reto internacional para Euskadiko Orkestra:
“Quiero compartir nuestra increíble gira europea, nuestra gira a Polonia. Vamos a ir al Festival Beethoven, que es uno de los festivales más importantes de toda Polonia, ofrece múltiples conciertos por todo el país y está organizado por Elzbieta Penderecka, la esposa de Krzysztof Penderecki, el famoso compositor. Los Pendereckis y yo nos hemos conocido desde hace bastantes años porque he estado trabajando en Polonia como director de orquesta desde hace casi una década, y he trabajado muchas veces en este festival. Y la última vez que estuve en el festival, el año pasado, hablé con Elzbieta y me dijo: "Tengo muchas ganas de conocer tu orquesta". Y yo dije: “genial, ¡vamos!”. Así que ahora iremos la orquesta y yo, y presentaremos a uno de nuestros compositores vascos favoritos, Ravel; presentaremos su Boléro y Pavane. Esto también es consecuencia de nuestro perfil internacional, que ha crecido gracias a nuestras grabaciones con Ondine, que han obtenido excelentes críticas y con las que la orquesta ha recibido mucha atención. Y en la segunda mitad del programa presentaremos la Quinta Sinfonía de Mahler, un compositor que, en el tiempo que llevo aquí con la orquesta, hemos interpretado mucho, y hemos llegado a tener bastante notoriedad por nuestras interpretaciones de la música de este gran compositor. También es una música increíblemente enérgica que muestra toda la potencia de Euskadiko Orkestra. Salir de gira es muy importante como institución cultural, como institución musical emblemática del País Vasco. Es importante para el País Vasco mostrar en el exterior no solo los valores culturales, sino también los valores musicales y dialogar e intercambiar con otras personas. A través de la paz y la cultura, mediante el arte de la música, queremos construir, tender puentes. Va a ser una gira muy intensa con cuatro conciertos. Comenzará en Varsovia, para el concierto principal del Festival Beethoven. Luego iremos a Wroclaw, Cracovia y Katowice. Son ciudades increíbles con salas de conciertos espectaculares y muy entusiastas públicos que seguro estarán llenas y muy, muy entusiasmados con nuestra orquesta”.
Un programa muy ambicioso
La orquesta ha preparado un programa musical muy ambicioso —el mismo para todas las ciudades—, en el que combinará la música vasca de Ravel con Mahler.
Por una parte, Maurice Ravel es un compositor que la orquesta lleva por bandera como ejemplo de la cultura vasca. Recientemente Euskadiko Orkestra ha grabado dos discos monográficos de Ravel con el prestigioso sello finlandés Ondine y bajo la dirección de Robert Treviño, en los que ha recogido once de las obras orquestales más importantes del compositor ziburutarra. Una de estas obras, Pavane pour une infante défunte, abrirá los conciertos de Polonia, para pasar después a la interpretación del celebérrimo Boléro, obra mundialmente conocida que Euskadiko Orkestra ha presentado en los últimos tiempos con una nueva mirada, la del lado puramente vasco de Ravel.
La segunda parte de los conciertos estará protagonizada por la Sinfonía nº5 de Gustav Mahler. Se trata de una obra de gran dimensión y dificultad interpretativa que Euskadiko Orkestra lleva tras ofrecerla en sus conciertos de Temporada hace unas semanas. Mahler es carta de presentación de Robert Treviño y es el autor con el que se presentó en 2018 con Euskadiko Orkestra también en Linz, Múnich y Bregenz (en aquella ocasión con la Sinfonía nº4).
Con este ambicioso y complejo programa, Euskadiko Orkestra quiere ejercer de embajadora cultural del País Vasco en el exterior, y también quiere mostrar todo su potencial y fuerza, para medirse con otras grandes orquestas del circuito europeo.
Plan de viaje y conciertos
Antes de que la orquesta salga de gira el lunes, 27 de marzo, víspera del concierto inaugural de Varsovia, hoy, viernes, 24 de marzo, tiene lugar el último ensayo. Juanjo Ocón ha cogido la batuta estos días previos de ensayo, pero será el titular Robert Treviño quien coja el mando una vez en Polonia.
A continuación, se detallan las fechas, ciudades y auditorios en los que la próxima semana Euskadiko Orkestra ofrecerá conciertos:
- Martes, 28 de marzo (19:30), Varsovia, Filharmonia Nadorowa (1.072 localidades de aforo). Concierto patrocinado por Viralgen.
Varsovia es la ciudad natal de Frederic Chopin, uno de los compositores más importantes de la historia. Aquí se celebra el prestigioso Concurso Internacional de Piano del compositor. También es sede de la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, institución centenaria cuyo actual director titular es Andrey Boreyko, director principal invitado entre 2009 y 2017 de Euskadiko Orkestra. La gira arranca en la legendaria y llena de historia Sala Filharmonia Nadorowa.
- Miércoles, 29 de marzo (19:00), Wroclaw, Nadorowe Forum Muzyki (1.800 localidades).
Nadorowe Forum Muzyki, una de las salas más grandes y modernas del país, alberga conciertos de orquestas de fama mundial y solistas y directoras/es de gran renombre. Wroclaw (Breslavia) tiene un pasado cercano muy ligado a nuestra tierra, puesto que compartió el título de Capital Europea de la Cultura 2016 con San Sebastián y, desde entonces, ambas ciudades están muy unidas, sobre todo en el plano artístico-cultural.
- Jueves, 30 de marzo (19:00), Cracovia, Philharmonic Concert Hall (720 localidades).
La tercera parada de la gira tendrá lugar en una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. El auditorio, de gran tradición, es sede de la centenaria Orquesta Filármonica de Cracovia.
- Viernes, 31 de marzo (19:30), Katowice, NOSPR (1.800 localidades).
La orquesta finaliza su gira con este cuarto concierto en tierras polacas, en una ciudad de marcada actividad industrial minera. En ella se encuentra uno de los auditorios más grandes y modernos de Polonia, sede de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (NOSPR).
Presencia internacional de Euskadiko Orkestra
Euskadiko Orkestra es una institución que atiende siempre a su vocación de ser embajadora de la cultura vasca. Por eso, y a lo largo de sus 41 años de recorrido, ha estado presente en los escenarios internacionales de diferentes maneras y con objetivos distintos.
Lo ha hecho en Festivales y Temporadas, como La Biennale di Venezia y la Opera Royal Château de Versalles. También en formato de intercambio entre orquestas, como los realizados con las orquestas de Düsseldorf y Giuseppe Verdi de Milán o el clásico con la ONBA de Burdeos.
Pero su formato más conocido es el de las giras de conciertos, esta supone su gira internacional número 22. Desde el año 1984 la Orquesta ha girado por países centroeuropeos de larga tradición como Austria, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, y ha cruzado el Atlántico y recalado en el Teatro Colón de Buenos Aires en Argentina, Santiago de Chile en Chile y Sao Paulo en Brasil, entre otros escenarios. Ahora se centra en la que puede ser uno de sus más grandes hitos entre las múltiples giras internacionales realizadas previamente.