Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Presentación del proyecto Basque Quantum

24 de marzo de 2023
  • El Lehendakari, junto con los Diputados Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y representantes de IMB, presenta la alianza Basque Quantum
  • Euskadi acogerá el ordenador cuántico IBM Quantum System One. Se convierte en el sexto socio de una alianza internacional de investigación cuántica, liderada por IBM
  • El nuevo centro cuántico, denominado IBM-Euskadi Quantum Computational Center, se ubicará en el futuro edificio Ikerbasque de Donostia
  • El acuerdo con IBM y los diferentes proyectos de investigación e impulso a varias infraestructuras, supondrá una inversión superior a los 120 millones de euros

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, y responsables de IBM, ha presidido esta mañana el acto de presentación de la alianza Basque Quantum. El proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM, desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. De este modo Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. Se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Al acto han asistido, asimismo, los consejeros y consejeras Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi.

Durante el acto, los representantes institucionales y los responsables de IBM han puesto en valor un acuerdo que permitirá a Euskadi liderar a nivel mundial la investigación en uno de los campos científicos más estratégicos.

El acuerdo, suscrito la semana pasada entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las Diputaciones Forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras -que ya se están desarrollando-, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028. Entre las acciones más destacadas:

  • Nuevo centro Ikerbasque;
  • Nuevo centro DIPC;
  • Nuevos laboratorios de investigación;
  • IBM-Euskadi Quantum Center;
  • Programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación;
  • Refuerzo de los programas educativos y de atracción de talento;
  • Impulso de la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el Sur de Europa.

Objetivos de Basque Quantum

La alianza entre las instituciones vascas e IBM persigue dar impulso a unas tecnologías que presentan un potencial difícil hoy en día de acotar. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadora del proyecto.

Antes incluso de su puesta en funcionamiento, la alianza entre Euskadi e IBM ha supuesto la consolidación del prestigio que Euskadi tiene en el panorama científico internacional.  Considerada Región de Alta Innovación por parte de la Unión Europea y Polo de Excelencia, la alta cualificación de sus científicos y científicas ha consolidado a Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador. El proyecto Basque Quantum persigue consolidar dicho prestigio, y mostrarse ante el panorama internacional como un socio sólido y fiable. Además, el impulso a las tecnologías cuánticas permitirá generar una cantera de profesionales de la investigación que liderarán dicho campo.

Asimismo, el proyecto científico también persigue generar riqueza, tanto de conocimiento como de creación e impulso a las industrias de Euskadi. Es un objetivo prioritario poder coordinar esfuerzos de los sectores público - privado para generar nuevas ventanas de oportunidades, en beneficio del conjunto de la sociedad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto