Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Nerea Melgosa ensalza que Bherria se ha consolidado como espacio para fortalecer la colaboración público-social en Euskadi

24 de marzo de 2023
  • Alrededor de 300 técnicos y técnicas municipales y agentes que trabajan a favor de la colaboración público-social de 56 municipios de Euskadi han participado en el programa Bherria desde 2017

 

Vitoria-Gasteiz, 24/03/2023

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha destacado hoy que “Bherria se ha consolidado como un espacio de referencia para el impulso de proyectos en colaboración”. Bherria es un proyecto de la dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco que tiene como objetivo explorar y promover nuevas formas de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía para buscar soluciones a necesidades reales desde la acción colectiva.

Durante los cinco años de andadura del proyecto, alrededor de 300 técnicos y técnicas municipales y agentes que trabajan a favor de la colaboración público-social de 56 municipios de Euskadi han participado en Bherria provenientes de distintas áreas: acción social, cultura, deporte, interculturalidad, educación, empleo, euskara, igualdad, juventud, medio ambiente, participación ciudadana, patrimonio, personas mayores, salud, sostenibilidad o urbanismo, entre otros. El programa que propone Bherria parte de las necesidades expresadas por las y los participantes y se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: actividades de capacitación, activación de una comunidad de aprendizaje y encuentros para abordar temáticas en profundidad.

En el acto de celebración del quinto aniversario de Bherria, celebrado hoy en Vitoria, la consejera Melgosa, ha declarado que “estamos abriendo el camino a nuevas fórmulas para construir un marco en el que las administraciones actúen de forma conjunta con la ciudadanía para la construcción de un bien común de interés público. Y, por eso, Bherria es un proyecto y una herramienta para proporcionar claves que nos ayuden a construir, en colaboración, una sociedad mejor”.

Trayectoria

Bherria celebró su primera edición en 2017, a través de las Ágoras, con el objetivo de ofrecer un espacio para reflexionar colectivamente, compartir conocimiento, contactar con iniciativas de innovación social y construir una red para trabajar en la búsqueda de nuevas fórmulas para la colaboración público-social. Las principales claves recogidas en esta edición, en la que participaron más de 70 personas, dieron lugar al Decálogo Bherria, un texto inspirador para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa.

Un año después, Bherria activó un nuevo formato denominado BherriLab, un laboratorio ciudadano orientado a abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, que logró reunir a más de 170 personas pertenecientes a la Administración Pública e iniciativas ciudadanas.

En 2020 llegó la Residencia Bherria, un nuevo formato, intensivo y convivencial para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi, en el que participaron una treintena de técnicos y técnicas de la Administración Pública.

A partir de 2021 arrancó un nuevo ciclo en Bherria a través de un programa sostenido, y mucho más ambicioso, que se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: actividades abiertas de capacitación para la acción en aspectos relacionados con la colaboración público-social; activación de una comunidad de aprendizaje donde obtener conocimiento práctico y útil para el desarrollo de proyectos a nivel local; y encuentros abiertos y específicos para abordar diferentes temáticas en profundidad.

Bherria, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos ‘Berria’ y ‘Herria’, cuenta con una plataforma web www.bherria.eus desde donde se puede obtener información ampliada y seguir la actividad del propio proceso y redes sociales — Instagram, Twitter, YouTube y Flickr— de manera que la conversación, el contraste y la reflexión pueda continuar en el espacio digital mediante el hashtag #Bherria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gala Pin(exconcejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Barcelona);Xabier Barandiaran(profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto)