Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Economía y Hacienda
qrcode

Euskadi plantea en Suecia la necesidad de un replanteamiento de la Política de Cohesión europea para que las regiones participen de estrategias y objetivos

23 de marzo de 2023

El Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, ha planteado este jueves en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) -de la que forma parte Euskadi- la necesidad de un replanteamiento de la Política de Cohesión europea al constatar que “algunas políticas estructurales establecidas a nivel nacional no son óptimas para contextos regionales específicos”. Por ello, y para comprometerse plenamente con los resultados, “las regiones deben participar en la elaboración de la estrategia y el establecimiento de objetivos. Los objetivos y metas deben negociarse cara a cara al nivel de gobierno adecuado”, ha subrayado Barredo en este foro, celebrado en la localidad sueca de Linkoping.

Un planteamiento que tiene en cuenta que la Política de Cohesión constituye el principal instrumento de la Unión Europea para promover la convergencia económica entre las regiones.

En este marco, con una destacada representación de las 160 regiones agrupadas en la CRPM, Barredo ha dedicado su intervención a responder a una pregunta: ¿Pago por resultados y reformas estructurales en el marco de la política de cohesión post-27? 

A su juicio, la financiación basada en resultados está en la agenda política.  La principal referencia en la actualidad son los fondos del MRR, que están condicionados al logro de determinados objetivos y metas acordados entre la Comisión y los Estados nacionales.

“Desde nuestro punto de vista, la orientación a resultados ha llegado para quedarse. Nadie discute sus ventajas para promover la eficiencia del gasto e incluso la adicionalidad. Pero la orientación al rendimiento debe ser algo más que un concepto”, ha comentado.

En su opinión, el pago por resultados “no es la panacea. Esta forma de financiación puede no ser adecuada para todas las áreas e inversiones. Por ejemplo, aquellas áreas en las que los resultados dependen más de causas externas que del rendimiento administrativo”.

Por ello, y formulando la que debiera ser la Política de Cohesión europea post-2027, Barredo ha señalado que el adelgazamiento de la carga administrativa y una aplicación más fácil son aspectos claves para facilitar la obtención de resultados. Y como ejemplo, ha indicado la lección a futuro que debe extraerse de los fondos MRR “donde los nuevos procedimientos se superponen a los antiguos, duplicando la carga administrativa”.

“Por tanto, debe avanzarse hacia un modelo de pago por resultados, pero sin olvidar que dicho modelo no es en absoluto una panacea y que incluso podría acarrear más inconvenientes que beneficios en algunos ámbitos”, ha señalado.

Desde su creación en 1973, la CRPM ha orientado su acción a garantizar que las necesidades y los intereses de sus Regiones miembros se tengan en cuenta en las políticas con un alto impacto territorial. Se centra principalmente en la cohesión social, económica y territorial, las políticas marítimas y la accesibilidad. La gobernanza europea, la energía y el cambio climático representan también importantes ámbitos de su actividad.

Junto al viceconsejero Iñaki Barredo, el director de Economía y Planificación, Alberto Ansuategi, ha participado en diferentes mesas de trabajo planteadas en este foro, que finaliza hoy en Linkoping (Suecia).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación