Noticias
Es

Aprobada la estrategia que marcará la política energética de Euskadi hasta 2020

13 de diciembre de 2011

El documento apuesta por mejorar el ahorro energético en un 22%, incrementar en un 87% el aprovechamiento de las energías renovables y potenciar el desarrollo tecnológico-industrial de las empresas vascas vinculadas a la energía

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020), el documento que marcará la política energética vasca durante la próxima década. La estrategia se basa en tres ejes principales: la apuesta decidida por el ahorro energético, el impulso de las energías renovables y la potenciación del sector industrial vasco vinculado a la energía.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda ha explicado junto a la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, las líneas a seguir en materia energética durante los próximos años. Los objetivos, planteados en la estrategia de política energética 2020 persiguen los siguientes objetivos:

-Intensificar las actuaciones en eficiencia energética en todos los sectores consumidores, con un ahorro de 1.050.000 tep anuales en el año 2020, y mejorar la intensidad energética final un 22%. Mediante esas medidas, Euskadi se podrá ahorrar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en la próxima década.

-Reducir el consumo final de petróleo en el año 2020 un 9% respecto al 2010, favoreciendo la desvinculación con el sector transporte (37.100 vehículos eléctricos) y que las energías alternativas en el transporte por carretera sean el 15%.

-Incrementar el aprovechamiento de las energías renovables un 87% para alcanzar en el año 2020 los 905.000 tep, lo que significaría una cuota de renovables en consumo final del 14%.

-Impulsar 8 áreas prioritarias de desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético, e incrementar la facturación de las empresas del sector de energía un 25%.

-Movilizar inversiones por valor de 10.710 millones de euros en 10 años, mediante una política institucional comprometida y ejemplarizante que aporte el 16,5% para el fomento, ayudas e inversiones públicas.

Ayudas para las asociaciones de víctimas del terrorismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden del Consejero de Interior por la que se convocan ayudas a organizaciones y asociaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. La partida aprobada asciende a 260.000 euros, que se distribuirán entre las diferentes asociaciones para financiar sus actividades y proyectos durante el próximo año, complementando las ayudas directas  previstas en el Programa de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo.

Aprobado el VI Plan de Adicciones de la C.A.P.V 2011-2015

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al VI Plan de Adicciones de la C.A.P.V 2011-2015. Un plan que refuerza la necesidad de actuar de forma preventiva en esta materia, teniendo en cuenta los riesgos y daños de personas y grupos especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (13.12.2011)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 13-12-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)