Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

El Gobierno Vasco reafirma su apoyo a la Cadena de Valor de la Alimentación en la reunión del Comité Regional de Agricultura Familiar (CRAF) de Euskadi

22 de marzo de 2023
  • Ante los efectos adversos de la guerra de Ucrania el ejecutivo vasco ha destinado alrededor de 38 millones de euros para evitar el cierre de explotaciones y empresa
  • Las ayudas han servido para dar apoyo en un periodo coyuntural, pero en el que el sector ha necesitado tener un reconocimiento real, digno y justo de su trabajo y que quedara reflejado en el precio de los productos.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido esta mañana en Derio la reunión del Comité Regional de Agricultura Familiar (CRAF) de Euskadi, entidad sin ánimo de lucro creada en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, y que agrupa a diversas organizaciones sectoriales y profesionales de toda la cadena vasca de la alimentación.

A lo largo de este encuentro, la consejera Tapia, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bittor Oroz, ha querido mostrar el decidido apoyo del Gobierno Vasco a toda la cadena de valor de la alimentación, desde el sector primario pasando por la industria alimentaria, distribución y hasta llegar a las personas consumidoras,

En la reunión también han participado representantes de la Unión de Consumidores de Euskadi, los sindicatos EHNE y ENBA, EROSKI, KONFECOOP, LORRA, LURGINTZA el Foro Rural Mundial, integrantes del CRAF, así como el Cluster de Alimentación de Euskadi.

Instrumentos financieros

El compromiso del Gobierno Vasco en la defensa a la cadena alimentaria de Euskadi se mantiene firme tras las dificultades que el sector ha atravesado desde la pandemia, el incremento de los precios de los insumos, las repercusiones negativas de la crisis de Ucrania en la rentabilidad del sector, etc.

En este escenario, con el objetivo de evitar el cierre de explotaciones y empresas vinculadas con la cadena alimentaria, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha llevado a cabo distintas actuaciones de contingencia, entre ellas ayudas por valor de 38 millones de euros destinadas al sector alimentario.

Las ayudas han servido para dar apoyo en un periodo coyuntural, pero en el que el sector ha necesitado tener un reconocimiento real, digno y justo de su trabajo y que quedara reflejado en el precio de los productos.

Observatorio de precios

Para avanzar en este objetivo el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente puso en marcha el pasado año, a través de la Fundación Hazi y con el aval de la Autoridad Vasca de la Competencia, el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Euskadi BEHATOKIA. Entre otros estudios, calcula los costes de referencia que orienten al conjunto de agentes de la Cadena de valor. A su vez el ejecutivo vasco ha ampliado el cuerpo de inspectores que cuenta con 6 dispositivos para realizar funciones de control estipulados en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Complementariamente, el ejecutivo autónomo invitó a los agentes de la cadena alimentaria que se sumaran voluntariamente a un Código de Buenas Prácticas Empresariales del Sistema Alimentario de Euskadi, que establece las bases y principios sobre los que deben fundamentarse las relaciones comerciales entre los operadores de la Cadena de Valor de la Alimentación. En la actualidad más de 25 entidades y organizaciones están adheridas a este compromiso.

A través de las adhesiones al código de buenas prácticas, se pretende favorecer la colaboración de todos los agentes del sector alimentario de Euskadi para garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la cadena alimentaria, poniendo en valor al sector primario y mostrando una mayor transparencia en las prácticas mercantiles, para mejorar todo el proceso, desde la producción a la comercialización de los productos.

La agricultura familiar es necesaria para dar respuesta al reto de la necesidad de alimentos seguros y sostenibles, a la crisis climática, a la vertebración del territorio y al bienestar de la población y desde el Gobierno Vasco se hace un . llamamiento a toda sociedad vasca para que muestre su apoto a través del consumo de productos locales.

Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi

El Comité Regional de Agricultura Familiar (CRAF) de Euskadi se crea en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028, con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar y mejorar la vida de los pequeños productores vascos. Entre sus actividades se encuentran el diseño de campañas publicitarias y comunicativas, la organización de jornadas de debate, y fomentar el dialogo y la colaboración con las instituciones.

Está presidida por Alfredo Montoya y el Foro Rural Mundial participa como Secretaría Técnica. En la actualidad, son miembros de este Comité: Basque Culinary Center, Bizilur, CIFP Instituto Agrario Arkaute, EGK Consejo Vasco de la Juventud, EHNE-Bizkaia, ENHE Gipuzkoa, EHKB-UCE Unión de Consumidores de Euskadi, EKA-ACUV Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas, ELIKA, ENBA-Gipuzkoa, ENBA-Bizkaia, Eroski, Eusko Ikaskuntxa, Foro Rural Mundial, Fundación Cándido Iturriaga y María Dañobeitia, HAZI, Konfekoop, Landa XXI, LURSAIL, Mendinet, UAGA y UN Etxea

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Alfredo Montoya (presidente del Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi), Ana Alzaga (secretaria general de la Asociación de Consumidores de Euskadi)