Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Arranca World Maritime Week 2023 con amplia presencia del sector marítimo de Euskadi

21 de marzo de 2023

• En la inauguración, el viceconsejero Oroz ha defendido la importancia de aunar tradición con modernización para asegurar la sostenibilidad y la necesidad de un liderazgo fuerte de la unión europea en las organizaciones regionales de pesca.

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha contado con una destacada presencia en la World Maritime Week (WMW), que se celebra en Bilbao Exhibition Centre entre los días 21 y 23 de marzo. El viceconsejero Bittor Oroz ha participado en la sesión plenaria de inauguración y, junto con el Director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, ha abierto también sendas sesiones del Congreso Técnico Eurofishing, en el que expertos internacionales abordarán los retos de la planificación espacial marina y de la gestión de túnidos con casos reales.

En sus palabras de inauguración, Oroz ha querido lanzar dos mensajes principales: la importancia de aunar tradición con modernización para asegurar la sostenibilidad del sector, “trabajando entre todos por aunar intereses que preserven los mares y que posibiliten la durabilidad de un sector milenario, a través de una pesca respetuosa” y la necesidad de un liderazgo fuerte por parte de la unión europea en las organizaciones regionales de pesca.

World Maritime Week es el encuentro referente del sector marítimo internacional, y acoge en paralelo la celebración de cuatro congresos internacionales referentes a los siguientes sectores naval (SINAVAL), pesquero (EUROFISHING), portuario (FUTUREPORT) y energético de las olas, mareas y corrientes (OCEAN ENERGY CONFERENCE).

Presenta una zona expositiva, un extenso programa de conferencias y un importante apartado dedicado al Networking, que acogerá misiones inversas – encuentros B2B con armadores/navieras y astilleros internacionales, delegación de compradores y autoridades y los primeros World Maritime Week Awards. Un total de 84 empresas han expuesto sus productos y cerca de 90 expertos del más alto nivel internacional han disertado en las jornadas técnicas.
El Gobierno Vasco es patrocinador de WMW y miembro del comité científico de Eurofishing. Asimismo, forma parte del jurado de los WMW AWARDS, que se convocan por primera vez y que entregan cuatro premios, uno por sector representado en cada congreso.

En cuanto a la parte expositiva, el ejecutivo autónomo cuenta con un stand compartido por la Dirección de Pesca y Acuicultura, la Direccion de Puertos y Asuntos Maritimos y el centro tecnológico Azti, en el que se expondrán los diferentes avances conseguidos en Euskadi en cada una las áreas y las tecnologías y herramientas desarrolladas para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de la pesca a través de la digitalización de la pesca.

Jornadas técnicas Eurofishing

La pesca tiene su foro en Eurofishing, cuya temática principal gira en torno a la Planificación Espacial Marina (PEM), una herramienta esencial para la convivencia sostenible entre los usos tradicionales y emergentes del espacio marino. Esta sesión ha termonado con una mesa redonda donde los y las participantes han debatido sobre las diferentes perspectivas e intereses de los distintos usuarios del espacio marino. También en el marco de Eurofishing se celebrará la Jornada de Atuneros Congeladores.

La jornada organizada por ANABAC e inaugurada por el viceconsejero Oroz, se han abordado los criterios ambientales y socioeconómicos que definen actualmente la pesquería mundial del atún tropical y acompañan a la flota en un sector globalizado. Dentro de esta misma jornada, investigadores de Azti han disertado sobre ORPs atuneras y se ha presentado Bermeo Tuna World Capital, iniciativa propiciada, entre otros, por el ejecutivo autónomo y Azti.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)