
El Gobierno Vasco mejora y agiliza la prestación del PADI mediante su regulación mediante un Decreto (Consejo de Gobierno 21-3-2023)
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aprobado hoy el Decreto de prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 7 a 15 años de Euskadi.
Hasta la fecha, los y las profesionales que participaban lo hacían mediante convocatorias públicas y sus correspondientes contratos administrativos.
El objetivo de este Decreto. es establecer el contenido y alcance con cargo al sistema sanitario vasco de esa asistencia y su gestión, que se llevará a cabo a través del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), implantado en Euskadi hace 33 años y que define el conjunto de medidas preventivas y actuaciones asistenciales que garantizan una atención sanitaria bucodental de calidad basada en la equidad.
A partir de ahora, se agilizará la prestación del servicio mediante un sistema que permitirá a los y las profesionales que participan en el programa mantener una relación administrativa más sencilla con el Departamento.
Con el presente Decreto, se garantiza la asistencia sanitaria del PADI para la población con derecho a la misma, 187.371 niñas y niños para el año 2023 según datos del Eustat, con una previsión de gasto de 6.754.476 €.
Las niñas y niños beneficiarias, accederán a la prestación el 1 de enero del año en que cumplan 7 años y permanecerán en ella hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan 15.
También podrán beneficiarse las personas entre 7 y 15 años acogidas a programas de carácter humanitario de desplazamiento temporal de personas extranjeras, menores de edad.