Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Una delegación vasca visita Israel para conocer su modelo singular de emprendimiento y de apoyo a start ups

9 de diciembre de 2011

· El objetivo de la misión, encabezada por el viceconsejero de Industria y Energía Xabier Garmendia, es aprender de un sistema que posibilita la creación de empresas de base tecnológica y de alto potencial de crecimiento y que un tercio de estas se dedique a la alta tecnología

· Israel es el país que más gasta en I+D, en relación a su PIB, en todo el mundo

Una delegación vasca, encabezada por el viceconsejero de Industria y Energía Xabier Garmendia y con la participación de parlamentarios de la comisión de Industria de la Cámara de Vitoria, visitará Israel entre el domingo y el martes próximos para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo de emprendimiento ligado al modelo de Ciencia y Tecnología del país hebreo. El objetivo es poder aplicar en Euskadi el novedoso sistema israelí de emprendimiento e innovación, único en el mundo, que posibilita que un tercio de sus empresas (4.000 entre cerca de 12.000) trabajen en la ata tecnología. Israel es el primer país del mundo en gasto para I+D con relación a su PIB, cerca de un 4,5%. Japón dedica poco más del 3%, mientras que Alemania y Estados Unidos rondan el 2,5%.

La misión hará un recorrido por las diferentes instituciones que contribuyen a la financiación y desarrollo del modelo de emprendimiento y tecnológico hebreo. Entre ellas, habrá una reunión con la Oficina del Jefe Científico del Ministerio de Industria israelí, una figura clave que ejecuta las políticas del Gobierno hebreo de apoyo al I+D industrial. Además se visitarán centros de investigación y desarrollo, universidades, incubadoras tecnológicas y start-ups, las empresas asociadas al emprendimiento y la innovación. Se trata de aprender y conocer con detalle y ejemplos un modelo único que está consiguiendo un gran éxito en materia de innovación y creación de start ups de alta tecnología.

Más de 4.000 empresas israelíes trabajan en lo que se conoce como empresas de alta tecnología. Estas compañías son las que contabilizan casi el 80% de las exportaciones que realiza Israel representando, al año, un valor superior a los 11.000 millones de euros.

Un país que tan sólo tiene 7,5 millones de habitantes como Israel ha sido capaz de atraer cerca de 150 millones de euros como inversiones en capital riesgo. Este volumen de dinero representa tanto como el capital riesgo que se invirtió en el Reino Unido (61 millones de habitantes) y en Francia y Alemania juntas (149 millones de habitantes).

Cada año se dedican más de 300 millones de euros a la I+D, lo que posibilita ayudas a un millar de proyectos de 600 empresas.

Durante la visita, la delegación vasca visitará el Matimop, una empresa pública sin fines lucrativos, fundada por dos asociaciones de fabricantes de Israel para promover el desarrollo de tecnologías avanzadas en Israel y para crear alianzas fructíferas, así como start ups; se reunirá con investigadores y tendrá un encuentro con Thetime, una sociedad de inversión que se centra en el apoyo a la constitución de jóvenes nuevas empresas de telecomunicaciones, Internet y medios de comunicación.

Bilbao, 9 de diciembre de 2011

 

 

3 comentarios
  • @9591mrm
    24 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @hirual: #Israel "Defensa, seguridad y ocupacion como negocio": http://t.co/Tg8axd9G7x Adibidez, I+G> http://t.co/ih07E02eej http://t.co

  • @zaporra
    9 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @hirual: #Israel "Defensa, seguridad y ocupacion como negocio": http://t.co/Tg8axd9G7x Adibidez, I+G> http://t.co/ih07E02eej http://t.co

  • @hirual
    9 de julio de 2014

    Comentario de Twitter:
    #Israel "Defensa, seguridad y ocupacion como negocio": http://t.co/Tg8axd9G7x Adibidez, I+G> http://t.co/ih07E02eej http://t.co/LDpgr6zOiJ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)