Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

Euskadi ha recibido ya 85 millones de fondos Next Generation para el turismo y comercio y espera superar los 100 millones con las convocatorias de 2023

17 de marzo de 2023
  • Los fondos son una realidad y se están ejecutando. Es decir, esos fondos ya han sido licitados, adjudicados y están transfiriéndose a las empresas que están realizando los trabajos”

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha respondido hoy a una pregunta parlamentaria sobre la gestión de los fondos Next Generation en materia de turismo y comercio. El Consejero ha recordado que Euskadi ha recibido a día de hoy más de 85 millones de fondos Next Generation en turismo y comercio, a los que se sumarán los de las convocatorias de 2023 que aún están en proceso y con las que se superarán los 100 millones de euros.

En el ámbito turístico, Euskadi cuenta con un mínimo de 75 millones en 3 convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística. Las 2 primeras, que suponen 58 millones, “ya son una realidad y han comenzado a ejecutarse. Es decir, esos fondos ya han sido licitados, adjudicados y están transfiriéndose a las empresas que están realizando los trabajos”.

A estos planes de sostenibilidad turística hay que sumar el programa de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, dotado con 5,5 millones para 14 bienes de interés cultural en Euskadi, como parte del Plan Nacional Xacobeo. Y por último en materia turística, los establecimientos de alojamiento vascos ya están optando también a 3,9 millones de euros en ayudas para la eficiencia energética, cuyo plazo sigue abierto.

En el ámbito del comercio, se han convocado hasta hoy 2 programas de ayudas a mercados urbanos y rurales sostenibles y a zonas comerciales de afluencia turística, que han dotado a Euskadi de 13 millones de euros. Por último, el Fondo Tecnológico para la modernización del comercio, inyectará en el comercio vasco 4 millones de euros en 2 convocatorias.

En respuesta a quienes critican la gestión de los Fondos Europeos, el Consejero ha recordado que el Gobierno de España ha sido líder en todas las fases y el primer país de nuevo en recibir el aval del tercer pago. “La experiencia de mi Departamento es la de una estrecha gobernanza y colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hemos sido la primera Comunidad Autónoma en transferir los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística a los municipios, comarcas y agentes, porque se está trabajando con seriedad y eficacia en todos los ámbitos territoriales y gracias a eso hemos conseguido que los fondos para el turismo y comercio de Euskadi sean ya una realidad” ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados