Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari reitera la necesidad de que las empresas innoven para que no se vean “desbordadas por el futuro”

15 de marzo de 2023
  • Mendia apela a su responsabilidad pública como Gobierno para ofrecerles herramientas y abordar las políticas que sean necesarias

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reiterado hoy la necesidad de que las empresas se atrevan a innovar para que no se vean “desbordadas por el futuro”, y ha apelado a su responsabilidad como Gobierno para ofrecerles herramientas, desde la conciencia de la diversidad del tejido productivo en Euskadi, y abordar las políticas públicas que sean necesarias.

Mendia ha participado hoy en Vitoria-Gasteiz en la apertura de la jornada Euskadi Inklusiboa, una cita organizada por Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, con la que el Departamento que preside lleva trabajando toda la legislatura con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de empresas de estas características.

En su intervención, la Vicelehendakari ha agradecido a Gizatea su labor por “no dejar de aportar ideas que crean riqueza y aportan cohesión social a Euskadi”, algo que, a su juicio, “es lo que más necesitamos en este momento, no sólo gestionar las urgencias, sino prepararnos para un futuro mejor, más inclusivo y en el que las oportunidades lleguen a todas las personas”.

En este sentido, Mendia ha reiterado una vez más que “quien no se atreva a innovar se va a ver desbordado por el propio futuro, y sobre todo entre los más jóvenes, que sienten menos ataduras y no tienen dificultad en moverse de empresa, de ciudad o de país”. Por eso, ha apuntado “nuestra responsabilidad pública como Gobierno es ofrecer herramientas a las empresas, desde la conciencia de la diversidad del tejido productivo en Euskadi, tanto en sectores como dentro de cada sector”. “Se tienen que hacer pruebas tasadas y, desde esa evidencia, abordar las políticas públicas que sean necesarias”, ha asegurado.

La Vicelehendakari se ha referido también a la tarea de prospección realizada junto a Gizatea para identificar oportunidades de colaboración público-privadas capaces de crear empleo inclusivo a través de nuevas empresas de inserción y que se va a concretar este 2023 con la implementación de los proyectos. Ha defendido, además, la apuesta de su Departamento “por todas las fórmulas de economía social y, en concreto, por las empresas de inserción”, a las que “hemos reforzado para que no haya una sola oportunidad que no salga adelante”. Se trata, ha añadido, de un apoyo que “Gizatea nos devuelve a toda la sociedad en forma de casi 1.500 empleos estables, con más empresas y más oportunidades”.

La Vicelehendakari ha insistido en que las empresas de inserción “son, sin duda, uno de los ejemplos que explican cómo Euskadi ha resistido los tiempos de crisis, de cómo se protege el empleo, y de la capacidad para recuperarlo: colaboración, apoyo público y ambición de innovar para ofrecer un mejor servicio”. Por ello, ha avanzado, “queremos que esa forma rentable y productiva de generar riqueza se extienda al resto del tejido productivo. Sólo avanzaremos si arriesgamos en explorar otra forma de organizar las empresas y la gestión de las personas que trabajan en ellas para que resulten atractivas, las sientas como propias, y para que el talento no huya”.

Asimismo, ha asegurado que las empresas de inserción forman parte del importante proceso transformador que está abordando el Departamento de Trabajo y Empleo esta legislatura, y que se sustenta en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en la Ley de Empleo a punto de remitirse al Parlamento, y en la progresiva adaptación de Lanbide “como eje de la garantía de los derechos a una renta, a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de acceso a un empleo digno”.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    16 de marzo de 2023

    Lan nekagarrienak eta istripu-arrisku handienekoak makinen bidez egin beharko lirateke batez ere, nahitaez arrisku handiaren eta/edo arriskuaren eraginpean jarri gabe; era berean, prebentzio-neurri guztiak dituzten makinak, baita nortasun juridikoa dutenak ere, gizarte-aseguruei beren jabetzarekin batera inola ere kotizatzen dietenak.

  • Foto Xaver
    16 de marzo de 2023

    Los trabajos más penosos y con más riesgo de accidente se tendrían que hacer principalmente por máquinas sin exponerse necesariamente al riesgo elevado y/o peligro, máquinas igualmente con toda preventiva incluso con personalidad jurídica que coticen a los seguros sociales junto a su propiedad de forma alguna.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)