Noticias Educación
qrcode

Euskadi e IBM sellan una alianza en el campo de la computación cuántica

17 de marzo de 2023
  • El presidente de IBM Arvind Krishna y el consejero de Educación Jokin Bildarratz se han reunido en Nueva York tras el acuerdo suscrito ayer jueves en Madrid entre la Fundación Ikerbasque e IBM
  • Inversión histórica: el acuerdo supone la mayor inversión realizada en Euskadi para una infraestructura científica, con más de 50 millones de euros
  • Euskadi será sede del sexto Centro de Computación Cuántica de IBM a nivel global
  • El proyecto será presentado el próximo 24 de marzo en Donostia

El centro de investigación Thomas J. Watson de IBM ha acogido esta pasada tarde (horario de Nueva York) la reunión entre el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, y el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz. La cita se produce tras el acuerdo alcanzado entre IBM y el Gobierno Vasco, a través de la Fundación Ikerbasque y rubricado ayer jueves en Madrid, para que Euskadi se sea sede de un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM y aloje un “IBM Quantum System One”. De este modo Euskadi albergará el sexto “IBM Quantum System One” dedicado a una entidad concreta y a sus usuarios, tras Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

En la reunión, han participado, asimismo, Darío Gil, SVP y director de IBM Research, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, así como el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, la directora de Investigación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel, y el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos Unai Telleria. Por parte de las Diputaciones Forales, han estado presentes el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, la directora de la Sociedad de Tecnología e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, y el director de la Agencia de Desarrollo de la Diputación Foral de Araba, Julio Guinea.

La Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, cuantía que las Diputaciones Forales complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios. Dicho importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

Reconocimiento internacional

La apuesta de IBM por Euskadi representa un nuevo reconocimiento al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco. Euskadi cuenta con una sólida base científica en tecnologías cuánticas, supercomputación e inteligencia artificial, apoyada en su red de centros de investigación de excelencia, tanto básica como aplicada. Considerada Región de Alta Innovación por parte de la Unión Europea y Polo de Excelencia, la alta cualificación de sus científicos y científicas -reforzada por la labor de la Fundación Ikerbasque en su objetivo de atraer, retener y repatriar talento científico- ha consolidado a Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador.

Esta iniciativa prestigia aún más la marca Euskadi, y confirma que la apuesta del Departamento de Educación para impulsar la Estrategia IKUR -con la tecnología cuántica como uno de sus principales objetivos de desarrollo-, situará a Euskadi a la vanguardia de una tecnología que supone un cambio de paradigma frente a la computación tradicional.

Desarrollo del proyecto

Tras la reunión, el consejero Bildarratz ha visitado las instalaciones del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM, acompañado por Darío Gil, SVP y director de IBM Research, y su equipo. En el encuentro, la delegación vasca ha podido analizar los diferentes ámbitos de investigación que se desarrollan en la actualidad, así como las acciones y proyectos que se podrán llevar a cabo en Donostia con la puesta en funcionamiento del “System One”.

La Fundación Ikerbasque, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales presentarán el proyecto el próximo día 24 de marzo en Donostia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)