¡Dona sangre!
Noticias Lehendakaritza
qrcode

La RLEG reclama desde Bilbao instituciones europeas más plurales, abiertas y participativas

22 de marzo de 2023
  • La Iniciativa RLEG se ha reunido en Bilbao en defensa de un mayor reconocimiento de las Regiones con competencias legislativas en la Unión Europea
  • En el encuentro se ha aprobado la Declaración de Bilbao
  • El Lehendakari ha abogado por un modelo de gobernanza multinivel en Europa y demandado que se reconozca formalmente a las regiones con competencias legislativas y las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea

La Iniciativa RLEG, liderada por el Gobierno Vasco, se ha reunido esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao en defensa de un mayor reconocimiento de las Regiones con competencias legislativas en la Unión Europea, donde se han adoptado una serie de mejoras concretas al sistema actual, que se recogen en la Declaración de Bilbao, aprobada hoy.

En el marco de este evento de alto nivel de la Iniciativa RLEG, por primera vez en formato presencial, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido a los Presidentes y altos representantes políticos de Azores, Catalunya, Córcega, Flandes, Islas Aland, Islas Baleares, Madeira y Valencia.

Dando apertura al encuentro, el Lehendakari ha defendido que “es posible, y más necesario que nunca, crear un modelo de gobernanza multinivel que redunde en beneficio de la democracia”. Así, ha abogado por un modelo que dé voz y capacidad de decisión no solo a los Estados miembro, sino también a países pequeños, naciones o regiones con capacidad legislativa. “Todas y todos formamos parte de este proyecto europeo en el que creemos. Somos necesarios y debemos aportar”, ha remarcado.

Según el Lehendakari, el actual modelo de gestión será más efectivo si incorpora a más actores, dado que, en su opinión, la diversidad aporta riqueza a una Europa “que no puede dejar de lado al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo”. “Europa es heterogénea, diversa y plural. Así deben de ser también sus órganos de decisión”, ha añadido.

La Iniciativa RLEG tiene por objetivo situar a las Regiones con competencias legislativas en el lugar que legítimamente les corresponde en el proceso de decisión de la Unión Europea, con pleno respeto de sus competencias constitucionales.

La Declaración de Bilbao aprobada hoy es, en palabras del Lehendakari, un nuevo paso en la consecución de un objetivo común: contar con unas instituciones más plurales, abiertas y participativas. “Unas instituciones construidas por y para la ciudadanía europea. Unas instituciones que den mayor cabida y participación a la diversidad, que es el gran activo de Europa”, ha apuntado. En este sentido, Iñigo Urkullu ha demandado que se reconozca formalmente a las regiones con competencias legislativas y las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea.

Además del Lehendakari, han intervenido el Presidente de Flandes, Jan Jambon, el Presidente de Córcega, Gilles Simeoni, el Vicepresidente de las Islas Aland, Harry Janson, la Consejera para la Acción Exterior y la UE de Catalunya, Meritxell Serret, así como los Secretarios Generales y Directores Generales de Asuntos Exteriores de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Azores y Madeira.

El evento ha contado asimismo con la participación de miembros muy destacados tanto de las instituciones europeas como de la academia, todos ellos expertos en democracia y gobernanza multinivel, como Herman Van Rompuy, Presidente emérito del Consejo Europeo, Alain Lamassoure, antiguo Miembro del Parlamento Europeo, el Eurodiputado François Alfonsi, o Colin Scicluna, Jefe de gabinete de la Vice-Presidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, entre otros participantes.

INICIATIVA RLEG

La Iniciativa RLEG es una red de 17 gobiernos de regiones y autonomías con poderes legislativos, muchos de los cuales representan a pueblos o naciones dentro de sus Estados miembros.

Los miembros de la RLEG están fuertemente comprometidos a los valores y principios de la UE y trabajan para garantizar una gobernanza multinivel efectiva en la Unión y mejorar aún más la aplicación de la dimensión descentralizada de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto