Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

El Gobierno Vasco pone en marcha ayudas para garantizar el relevo generacional y cualificar a las personas con puestos de responsabilidad en la cadena alimentaria de Euskadi

13 de marzo de 2023

El programa de apoyo está dirigido a PYMEs o MicroPYMEs que tienen un centro de actividad en Euskadi.

El plazo de presentación de la solicitud estará abierto hasta diciembre de 2023.

El Gobierno Vasco, con la colaboración de HAZI y Basque Food Cluster, ha puesto en marcha un programa de apoyo a la capacitación, que se enmarca dentro de la necesidad que se ha identificado a la hora de impulsar el relevo generacional en puestos clave dentro de las empresas de la cadena alimentaria vasca, de cara a garantizar su continuidad. 

Esta iniciativa quiere apoyar la cualificación superior de profesionales en activo que vayan a ocupar puestos de dirección en condiciones de relevo generacional en empresas de la cadena alimentaria vasca, facilitando un apoyo económico a las empresas con esa necesidad. 

Los programas de formación superiores financiados han de servir para que los y las profesionales en activo que trabajan en las empresas alimentarias y de bebidas puedan incorporarse a puestos de responsabilidad de manera efectiva en un plazo máximo de 2 años tras finalizar su realización.

Entidades y personas beneficiarias 

Podrán resultar beneficiarias de las ayudas las empresas que cumplan y acrediten los siguientes requisitos:

  • Ser PYME o MicroPYME.
  • Tener un centro de actividad en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Acreditar que la actividad principal de la empresa se corresponda con una actividad de la cadena de alimentación y bebidas recogidas en la siguiente tabla:

CNAE

Actividad

01

Agricultura, ganadería y caza

02

Silvicultura y explotación forestal (hongos, setas…)

03

Pesca y acuicultura

10

Industria agroalimentaria

11

Industria bebidas

46

Comercio al por mayor

47

Comercio al por menor

5629

Otros servicios de comidas (colectividades)

  • Presentar una declaración responsable que declare:
  • La empresa cumple con los requisitos exigidos en cuanto a tamaño, tener un centro de actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y desempeñar su actividad principal en alguno de los siguientes CNAES: 01-02-03-10-11-46-47-5629.
  • La empresa se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. 
  • La empresa no ha solicitado la declaración de concurso, no ha sido declarada insolvente, no se halla declarada en concurso, no está sujeta a intervención judicial y no ha sido inhabilitada conforme a la Ley 22/2003 de 9 de julio. 
  • La empresa no está en situación de crisis de acuerdo con la definición establecida en las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01). 
  • La empresa no ha sido sancionada, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones. 
  • La empresa apoya a un o una profesional en activo en el desarrollo de su carrera hacia puestos de responsabilidad por motivos de relevo generacional. 
  • La empresa se compromete a emplear el apoyo económico para el pago de la matrícula y/o los créditos de un programa formativo superior que alinea con las características recogidas en estas bases.

El presupuesto máximo destinado a este programa asciende a 85.400 euros, financiados en su totalidad por el Gobierno Vasco. 

El apoyo económico ascenderá a un 45% del coste del plan formativo superior (matrícula y créditos) hasta un máximo de 6.300 euros por solicitud.

En el caso de que la solicitud sea en favor de una mujer, el apoyo económico ascenderá hasta el 50% del coste total y un máximo de 7.000 euros. 

Este programa de ayudas es compatible con otras ayudas para el mismo fin siempre que no superen el coste total del programa.

El plazo de presentación de la solicitud se abrirá el día de la publicación de las presentes bases en las páginas web de HAZI Fundazioa, ONEKIN y Basque Food Cluster.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, o hasta agotar los fondos en concurrencia sucesiva.

Las ayudas podrán solicitarse para todo programa formativo superior que se inicie en el 2023 (desde el 1 de enero de 2023 y hasta 31 de diciembre de 2023), independientemente de la fecha en la que finalice.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XII legislatura)
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XII legislatura)