Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El monográfico ‘Zabaldu #1’ aborda la desigualdad en Euskadi desde diferentes ámbitos

14 de marzo de 2023
  • ‘Dimensiones desde la desigualdad’, analiza la desigualdad desde los principales ejes de desigualdad que afectan a diferentes colectivos, grupos sociales y personas con determinadas características susceptibles de provocar un trato desigual

Bilbao, 14/03/2023

Hoy martes, en Bizkaia Aretoa, Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración, ha organizado la jornada ‘Dimensiones desde la desigualdad’, un encuentro en el que se ha presentado el monográfico Zabaldu #1, Dimensiones desde la desigualdad, -el primer número de la colección de publicaciones Zabaldu que tienen como objetivo ofrecer una reflexión sociológica acerca de la diversidad en Euskadi en su sentido más amplio-. En este encuentro expertas y expertos de diferentes ámbitos científicos han presentado sus conclusiones sobre los ejes que generan la desigualdad y que afectan a determinados colectivos, grupos sociales y personas.

A lo largo de la jornada, las y los ponentes han abordado los conceptos de la desigualdad, la diversidad y la Igualdad de trato no discriminación y los delitos de odio desde una perspectiva sociológica y jurídica. Así mismo, han debatido sobre los retos desde las diferentes miradas, tales como género, LGTBI; desigualdad económica, inmigración, pueblo gitano, diversidad religiosa, discapacidad y edadismo. 

En la inauguración ha participado, Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien ha asegurado que “en Euskadi siguen vigentes ideas estereotipadas y altos niveles de actitudes discriminatorias a la hora de compartir espacios y convivir, pero nuestra sociedad es consciente y por ello vamos a conseguir frenar la discriminación, porque es lo justo”.

La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, ha cerrado la inauguración de la jornada, subrayando que “a pesar de que la diversidad caracteriza todas las sociedades humanas, sigue presentando mucha complejidad conceptual. Así, es habitual el uso indiscriminado de la diversidad y la diferencia, como si la diversidad de por sí sea una razón que provoque la diferenciación y la alteridad, que, a su vez, generan desigualdades".

‘Zabaldu #1, Dimensiones desde la desigualdad’

Zabaldu #1, es el primer monográfico sobre los ejes de la desigualdad desde diferentes ámbitos. El volumen se divide en once capítulos, donde dieciséis autores y autoras abordan los diferentes aspectos de la desigualdad social. El sociólogo y profesor de la UPV/EHU Imanol Zubero abre el monográfico con una profunda reflexión sobre el diseño del marco conceptual y teórico de la diversidad y su relación con la desigualdad.

Por su parte, Jon-Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU, aborda, en el segundo capítulo, los delitos de odio y aporta un análisis de la legislación actual para mostrar sus principales apoyos normativos en materia de igualdad y no discriminación.

Arkaitz Fullaondo y Julia Shershneva, miembros de Ikuspegi y profesores de la UPV/EHU, exponen los resultados del análisis comparativo que han elaborado sobre la percepción de la diversidad y la discriminación en Europa, España y Euskadi.

Luis Sanzo, exresponsable del Organo Estadístico Específico del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, muestra los perfiles más vulnerables en la sociedad vasca, abordando las tendencias recientes y perspectivas de futuro en desigualdad y la pobreza en Euskadi.

Trinidad L. Vicente, socióloga y profesora de la Universidad de Deusto, reflexiona sobre el desafío que supone para la sociedad vasca la inmigración y las desigualdades sociales. La autora dedica su apartado a la realidad de las personas de origen extranjero y los principales retos y ejes de la desigualdad; en concreto, en tres ámbitos principales en los que esta desigualdad se materializa: el laboral, el residencial y el educativo.

Gorka Urrutia, sociólogo y director del Instituto de Derechos Humanos, y Gorka Moreno, profesor de la UPV/EHU y miembro de Ikuspegi, aborda en el capítulo seis, la religión como factor de desigualdad; concluyendo que Euskadi no muestra diferencias especiales con respecto a su alrededor, esto es, es una sociedad plural en todas sus acepciones y ello también se ve reflejado en la religiosidad, en la que el pluralismo y la diversidad han ido en aumento.

Imanol Sancosmed, Hermenegildo Jiménez y Javier Pérez, miembros de Biltzen - Servicio Vasco de Integración y Convivencia, abordan la desigualdad que padece el pueblo gitano. Estos investigadores concluyen que la desigualdad es uno de los principales males que afectan a la realidad social y laboral de las personas gitanas. Tal es así, que este fenómeno hunde sus raíces en muy diferentes esferas de su vida, como son la vivienda, la salud, la educación u otros.

María Silvestre, catedrática de la Universidad de Deusto y socióloga, por su parte, hace una revisión del origen de la desigualdad de género. Tras analizar los datos que arroja el índice de igualdad de género tanto en Europa como en Euskadi, se pregunta por las razones que pueden explicar el lento avance en esta materia. Reflexiona sobre el discurso del “espejismo de la igualdad” o la creencia de una gran parte de la ciudadanía en que la igualdad de género ya se ha conseguido o que es cuestión de tiempo el alcanzarla.

Jokin Azpiazu, sociólogo y profesor de la UPV/EHU, ha sido el encargado de analizar la desigualdad que afecta a las personas por su orientación sexual o identidad de género, para acabar subrayando el hecho de que las encuestas de actitudes hacia el colectivo LGTBI tienden a ocultar la realidad.

La discapacidad es otro de los ejes susceptibles a generar la desigualdad, en el que indagan María Villaescusa y Garazi Yurrebaso, de la Universidad de Deusto, en este monográfico. Las autoras hacen un repaso de la evolución del concepto de discapacidad, así como de la legislación vigente en Euskadi, afirmando que es cierto que en la comprensión y definición de la discapacidad hemos dejado atrás modelos tradicionales y médico-rehabilitadores para acercarnos a un modelo social que pone el foco en el entorno social, político y económico y no en la persona con discapacidad. Sin embargo, advierten, queda mucho por hacer tanto en el ámbito laboral como en el educativo.

Por último, Sara Marsillas y Elena del Barrio, de la Fundación Matia, hablan de la paradoja del edadismo y su contribución a las desigualdades sociales. En este capítulo se centran en la realidad de las personas mayores. Según las autoras, podemos analizar el edadismo en diferentes niveles: el autoinfligido, el relacional y el institucional, pero todos ellos se retroalimentan dando lugar a un círculo vicioso muchas veces no detectado que lleva a situaciones de desigualdad social en el cuidado de la salud o bienestar, el acceso al trabajo o a la vivienda.

El monográfico Zabaldu #1, “Dimensiones desde la desigualdad” ha sido coordinado por Ikuspegi. Este observatorio desarrolla su labor desde el año 2004, y está vinculado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Su objetivo principal es el de conocer, analizar y valorar la incidencia tanto de los flujos migratorios en Euskadi, como la realización de investigaciones en el ámbito de la diversidad en su sentido más amplio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  •  Julia Shershneva. Directora de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración.