Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico Cultura 2028, que busca mayor centralidad de la cultura en la sociedad

14 de marzo de 2023
  • El Gobierno Vasco interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra una disposición del Estado que invade competencias de Euskadi 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta, entre otros temas, del Plan Estratégico Cultura 2028 aprobado en la reunión de hoy. Plan que constituye uno de los 16 Planes Estratégicos de Gobierno previstos para la XII Legislatura.

El consejero de Cultura ha destacado que el Plan Estratégico Cultura 2028 parte de la voluntad de situar la cultura en el centro de la sociedad y del objetivo de darle una mayor centralidad en las políticas públicas de las instituciones. Asimismo, según ha señalado Zupiria, el Plan sitúa a la ciudadanía en el centro de las políticas culturales, tratando de dar respuesta a sus necesidades y al bienestar de toda la sociedad. “Y es que, este Plan reivindica la cultura como elemento imprescindible para la conformación y cohesión de un país, de una comunidad, en tanto que la cultura nos hace seres humanos, nos hace Pueblos. La cultura también refuerza la solidez de nuestra comunidad cultural y política y la vitalidad de nuestra lengua”, ha apuntado el portavoz. Igualmente, el Plan concibe la cultura como un reto de país, como un instrumento y un camino para construir una sociedad más igualitaria, plural y cohesionada.

El Plan Estratégico Cultura 2028 ha estructurado las políticas culturales de los próximos seis años por un lado, estableciendo tres ejes: creación, oferta y transmisión; y, por otro lado, estableciendo dos compromisos transversales: la revitalización y normalización del euskera y la igualdad de mujeres y hombres. Por último, el Plan se basa y reivindica una forma de hacer: el auzolan.

Este Plan pretende ser una hoja de ruta compartida de las políticas culturales de toda Euskadi en el periodo 2022-2028, es decir, el marco de referencia para todas las instituciones públicas. Por ello, la vigencia del Plan Estratégico Cultura 2028 se extenderá a la nueva legislatura de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos y a toda la próxima legislatura del Gobierno Vasco.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de Emergencia Exterior de tres empresas: SOFIAM IBERICA (Iruña de Oca/Araba), GASES OXINORTE (Barakaldo/Bizkaia) y BAKELITE IBERICA (Lantarón/Araba). Según ha explicado Zupiria, estos planes de emergencia exterior son planes de protección civil de carácter especial y tienen como finalidad articular la respuesta externa ante determinadas hipótesis de accidentes que puedan producirse en dichas instalaciones con la consiguiente afección exterior a la propia empresa.

Asimismo, el portavoz ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la toma en consideración de la modificación de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo para la mejora de su redacción y evitar interpretaciones erróneas. De este modo, ha manifestado su criterio favorable a la proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios de EAJ/PNV y PSE-EE para aclarar y corregir extractos de este texto. En concreto, la proposición de ley pretende clarificar el cómputo de los plazos de suspensión de licencias, aprobaciones y autorizaciones urbanísticas regulados en esta Ley.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 al considerar que se inmiscuye en labores ejecutivas del Gobierno Vasco y vulnera el autogobierno ya que se produce una imposición por parte del Estado de herramientas informáticas para la realización de tareas ejecutivas de este Gobierno en procedimientos de subvenciones y contratos. La Ley estatal de Presupuestos para 2023, sin previa consulta, impone a la Comunidad Autónoma Vasca el uso de un aplicativo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la tramitación y gestión de todas las subvenciones y contratos que los órganos vascos otorguen en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Los servicios jurídicos alertan del riesgo que comporta la imposición de herramientas estatales en los procedimientos vascos, lo que supondría una injerencia ilegítima en las tareas públicas que tenemos encomendadas, toda vez que el Estado pasaría a realizar actuaciones ejecutivas en nuestros procedimientos, de forma contraria a lo que el Estatuto de Gernika reconoce”, ha apuntado Zupiria. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a esta convocatoria de ayudas que tiene como objetivo promocionar la convivencia, el respeto de los derechos humanos, la empatía y la solidaridad en la sociedad y se habilitarán 250.000 euros para la realización de proyectos sobre convivencia y derechos humanos por parte de los ayuntamientos y demás entidades locales vascas en 2023. En el ámbito de la Convivencia y los Derechos Humanos, los programas y actividades incluidas en la convocatoria se dirigen, entre otros, a promover el compromiso con la dignidad humana, los derechos humanos y una convivencia conciliada; así como a fomentar en la sociedad una conciencia crítica y deslegitimadora en relación con toda forma de violencia, terrorismo o vulneración de derechos humanos. Y en materia de Diversidad y solidaridad se contemplan acciones que promuevan los valores de la gestión positiva de la diversidad, la prevención del racismo, la xenofobia o los delitos de odio.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto