Noticias Sanidad y Consumo
Es

La Rioja volverá a atender a pacientes vascos a partir del 15 de diciembre

7 de diciembre de 2011

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y su homólogo en el Gobierno de La Rioja han firmado el acuerdo de colaboración transitorio sobre cooperación mutua en materia de salud

Este convenio transitorio permite que los alaveses residentes en localidades limítrofes a la comunidad vecina puedan volver a acudir a hospitales riojanos para sus consultas de especialistas desde el próximo 15 de diciembre. En los próximos tres meses se buscarán las fórmulas y contraprestaciones mutuas para una adecuada colaboración en materia de atención sanitaria entre ambas Comunidades Autónomas. La firma de este acuerdo transitorio que consta de ocho clausulas supone el primer paso para que las conversaciones entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de La Rioja se reanuden.

Rafael Bengoa ha querido aclarar que desde el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se siguen priorizando las contraprestaciones asistenciales a las económicas, ha explicado que si fuese necesario compensar económicamente, esta compensación se debería hacer desde el fondo de cohesión nacional. El consejero de Sanidad ha anunciado además que trasladará esta cuestión al Consejo Interterritorial “para señalar la importancia de crear un nuevo marco nacional para este tipo de cosas”, ha añadido.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 29 de febrero de 2012, fecha para la que se espera que el acuerdo sea definitivo y no transitorio, ha sido firmado por el consejero de Salud y Consumo, Rafael Bengoa, y por el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Ignacio Nieto. El encuentro y la firma han tenido lugar en la Delegación de Salud de la capital de La Rioja.

Rafael Bengoa ha destacado la necesidad de colaborar entre las diferentes Comunidades Autónomas en lo que ha definido como una relación de “buena vecindad”.  Ha explicado que se empezarán a analizar los  flujos de pacientes entre ambas Comunidades, también se comenzarán a analizar y definir las contraprestaciones mutuas.

Un comentario
  • @GorkaG
    7 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi y La Rioja llegan a un preacuerdo en materia sanitaria http://t.co/OiyuRF8Z

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)