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Euskal Trenbide Sarea redactará el proyecto para la construcción de un tranvía en la ciudad ecuatoriana de Cuenca

5 de diciembre de 2011

Es la primera empresa pública del Ejecutivo autónomo que logra un contrato internacional de estas características

Representantes del ente Público y del Ayuntamiento de Cuenca han firmado el convenio de colaboración que reportará unos ingresos de 4 millones de dolares

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca (Ecuador) para la redacción del proyecto de construcción de un tranvía en esta ciudad.

El acuerdo firmado por el Alcalde de Cuenca, Paúl Granda, y Juliián Ferraz, Director de Proyectos y Planificación de ETS, reportará a las arcas del ente público vasco unos ingresos de 4 millones de dolares (2,8 millones de euros) por la redacción del proyecto, para lo cual cuenta con un plazo de 5 meses.

ETS se convierte así en la primera empresa pública del Ejecutivo autónomo que logra un contrato internacional de estas características. Para ello, ETS obtuvo la mejor valoración en el concurso previo en competencia con otras cinco empresas públicas de países como Francia, Suiza, México y Portugal.

ETS ha competido  con Siteur-Poyry (México), SMTC-Coteba (Francia), Ferconsult S.A. (Portugal), Ineco (España) y Molinari Rail (Suiza). ETS es de las pocas empresas españolas y la única vasca que puede aportar un conocimiento y experiencia completa del proceso ferroviario, desde el análisis de viabilidad y alternativas, pasando por el proyecto, la construcción y explotación de una línea, ya sea ferroviaria, tranviaria o de metro.

El Alcalde Paúl Granda destacó la experiencia y la capacidad técnica de ETS, así como los proyectos ejecutados en Euskadi relacionados con modernos sistemas de movilidad. Calificó como "un proyecto de enorme trascedencia para Cuenca", razón por la cual dijo es importante mantener informada a la ciudadanía sobre los avances de los procesos cumplidos en forma previa a la ejecución de la obra, una de las promesas de su campaña electoral.

Por su parte, Julián Ferraz aseguró que "es absolutamente factible" la construcción del tranvía en la ciudad, para lo que se prevé será necesario entre otros aspectos, hacer una adecuación urbanística del entorno, es decir, una serie de modificaciones a los lugares por donde pasará el trazado y así facilitar el acceso de los usuarios a las paradas. La inversión definitiva del tranvía se determinará con estos estudios.

El proyecto de Cuenca en concreto consiste en el desarrollo de una línea de tranvía de 12 kilómetros de longitud. La inversión total será de 200 millones de dólares. Cuenca es la tercera población en importancia de Ecuador y cuenta con una población de 500.000 habitantes. ETS, en este sentido, ha acreditado su experiencia en la puesta en marcha de los tranvías de Bilbao y Vitoria, así como del Metro de la capital vizcaína. En la actualidad, entre otros proyectos, construye la Línea 3 del suburbano de Bilbao, diseña y ejecuta el Metro de Donostialdea y trabaja en el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

La de Ecuador, sin embargo, no es la primera actividad internacional de ETS. También está colaborando con importantes ingenierías vascas en la elaboración de estudios para la implantación de sistemas ferroviarios en Medellín (Colombia), Argelia y Kuwait, entre otros países.

La participación en contratos de asesoramiento internacional permite reducir el coste que ETS supone al ciudadano como empresa pública que es, generando ingresos adicionales. En este sentido, Euskal Trenbide Sarea pone a disposición del sector de la construcción (ingenierías, constructores y operadores) sus conocimientos, garantía y solvencia para ayudarles a internacionalizarse.

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