Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Diez municipios se adhieren a la red HaurEkin que impulsa la participación de niños, niñas y adolescentes en la agenda y política locales

13 de marzo de 2023
  • Nerea Melgosa destaca que “las niñas, niños y adolescentes son sujetos, ya no son solo beneficiarios de protección, sino sujetos activos en la defensa de sus derechos”

Vitoria-Gasteiz, 13/03/2023

Diez municipios han iniciado o concluido recientemente su adhesión a HaurEkin - Red vasca de ciudades y municipios con la infancia. Se trata de los pueblos alaveses de Vitoria-Gasteiz, Agurain y Labastida; los vizcaínos Abadiño, Barakaldo, Portugalete, y Sondika; y los guipuzcoanos Beasain, Soraluze y Urretxu. Esta red es una propuesta del Gobierno Vasco que apuesta por incorporar el parámetro o la visión de los niños, niñas y adolescentes en la agenda o política pública local.

Estos diez se unen a los 16 municipios que ya impulsan la red junto al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco: Arrasate, Tolosa, y Zumaia (Gipuzkoa); Amorebieta-Etxano, Bakio, Balmaseda, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gatika, Larrabetzu, Leioa, y Sopuerta (Bizkaia).

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco e Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, han dado hoy la bienvenida a la representación institucional de estos municipios que en Lakua han escenificado su adhesión. Leioa es uno de los municipios pioneros en la materia y su alcalde, Iban Rodríguez, ha expuesto hoy ante sus colegas los avances que han llevado a cabo en su localidad.

La consejera Melgosa ha puesto en valor que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos, ya no son solo beneficiarios de protección, sino sujetos activos en la defensa de sus derechos (de acuerdo con su edad y desarrollo)”. “HaurEkin, busca de llevar a la práctica este derecho. Es una prueba más del reconocimiento que las instituciones vascas hacemos de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos”, ha enfatizado.

De hecho, el Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando en cómo dar impulso a los mecanismos de participación infantil y adolescente. Con una premisa clara, según ha argumentado Melgosa, “la escucha activa tiene que comenzar en el ámbito local, desde los espacios más cercanos a los niños, niñas y adolescentes. Desde el municipio, donde viven, donde juegan, donde se relacionan”.

Así, tras poner en marcha varios pilotajes para la implementación de órganos estables de participación en el ámbito local y trabajar en colaboración con otros agentes como la Universidad del País Vasco, Innobasque o UNICEF, además de con numerosos ayuntamientos, el departamento que dirige Melgosa integró el año pasado Haurren Hirien Sarea en HaurEkin, la Red vasca de ciudades y municipios con la infancia, que queda ahora bajo el liderazgo de la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco.

En red

Los municipios que forman parte de la red se comprometen a:

  • Integrar los derechos de la infancia y la adolescencia en todas sus políticas públicas.
  • Participar en los encuentros técnicos y de coordinación de la red.
  • Compartir experiencias y conocimiento con el resto de municipios (pliegos, materiales de difusión, ideas de acción…).
  • Adquirir el compromiso de desarrollar a corto plazo, al menos, el dispositivo Umeen kontseilua / Consejo de la infancia dentro del marco HaurEkin.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha destacado la importancia del trabajo en red que ofrece precisamente HaurEkin, “una red que permite colaborar, compartir y desarrollar acciones”.

La red ofrece a sus municipios adheridos un servicio de tutorización y/o acompañamiento en el diseño y adecuación de los proyectos, la realización de encuentros con responsables políticos y técnicos de los municipios adheridos, la participación y difusión de experiencias en un encuentro anual, un espacio común, y encuentros y conexión con la red internacional La Citta Dei Bambini.

Y es que la base filosófica de la red se centra en La Citta Dei Bambini de Francesco Tonucci. Éste es un proyecto político que apuesta por incorporar el parámetro de “lo infantil” a la política local. Una propuesta que tiene como finalidad transformar nuestras relaciones, recursos y espacios comunes, restaurando condiciones de confianza y autonomía, participación y salud en nuestros municipios y ciudades

El acto ha contado con la presencia entre otros, de Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Mikel Garaizabal, alcalde de Abadiño; Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de Agurain; Laura Pérez, alcaldesa de Labastida; Jon Luqui, alcalde de Urretxu; Nuria Rodriguez, concejala del Área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad de Barakaldo; Boni Cantero, Directora del Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Alaitz Zabala, concejala de Sondika y Maialen Fidalgo, concejala de la comisión Ciudadanía de Urretxu.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)