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El anteproyecto de ley de vivienda incorpora la figura de cooperativas de régimen de cesión de uso del modelo escandinavo

5 de diciembre de 2011

El Gobierno Vasco ha contestado a todas las aportaciones del CES y de las Cooperativas.

Valora positivamente la implicación y el compromiso de los agentes sociales

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha contestado a todas y cada una de las aportaciones realiazadas  por el Consejo Económico y Social, CES, Vitra Euskadi y la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España, Concovi, y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y ha incorporado al texto un buen número de ellas.

El Gobierno Vasco valora de forma muy positiva las indicaciones presentadas, muestra del interés que ha suscitado el texto elaborado por el Departamento de Vivienda y del compromiso que han demostrado los agentes sociales y económicos.

Ejemplo de este interés es, a juicio del Gobierno, el que sea ésta la primera vez que el CES haya elaborado un dictamen sobre un anteproyecto de ley de vivienda. El dictamen, aprobado por unanimidad, es favorable al texto en su conjunto y aprecia el reconocimiento del derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, con carácter universal para todas las personas residentes en la CAPV que cumplan los requisitos exigidos.

Un gran número de las alegaciones presentadas por el CES y por las Cooperativas han sido incorporadas al anteproyecto como, por ejemplo, la referencia expresa a la función social de las cooperativas de vivienda en Euskadi o la incorporación de la figura de las cooperativas de régimen de cesión de uso con el fin de promover el alquiler siguiendo la regulación básica del modelo escandinavo de cooperativas. Asimismo, se ha revisado y mejorado la redacción del texto a fin de facilitar la interpretación de la normativa y algunas de las cuestiones se tendrán en cuenta a la hora de redactar el desarrollo reglamentario.

El Anteproyecto de ley había recibido anteriormente 165 alegaciones de 24 agentes económicos y sociales, alegaciones que fueron estudiadas y muchas de ellas incorporadas al texto.

Así, entre otras cuestiones, se han definido conceptos como "precio de mercado" en los casos en que la vivienda se mantiene en oferta de venta o alquiler y por tanto no puede considerarse vivienda vacía; se han introducido referencias a la situación patrimonial en los supuestos en los que concurre causa de interés social que legitima la expropiación forzosa de las viviendas de protección pública y será un aspecto a valorar a la hora de la transmisión gratuita a favor de descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas; se ha mejorado la redacción de los artículos referidos al Fondo de Garantía y Compensación, la expropiación forzosa y la rehabilitación de viviendas y locales; se ha incluido la posibilidad de la ampliar las viviendas mediante su unión de viviendas para adecuarlas a las necesidades de las familias numerosas; se han introducido previsiones específicas para personas con necesidades de apoyo para su autonomía personal; se ha modificado la tipificación de algunas de las infracciones y el importe de las sanciones; y se ha introducido la regulación precisa de la intermediación en la prestación de los servicios inmobiliarios.

También ha recibido otras 188 propuestas de mejora, 70 de ellas distintas, a través del proceso de participación ciudadana "Contigo hacemos vivienda" que tuvo lugar en a principios de año. De esas propuestas, 18 han sido incorporadas al texto.

El Consejero Iñaki Arriola valoró en su día la implicación y el compromiso de los agentes sociales y la participación ciudadana en torno al proyecto y agradeció el respaldo a muchas de

las propuestas así como las "críticas razonas y propuestas constructivas para mejorarlo".

El texto, "conocido, debatido y enriquecido" ha entrado en su última fase de tramitación interna antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y ser enviado al Parlamento Vasco para su aprobación definitiva como Ley de Vivienda.

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