Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari destaca el peso de la automoción en la industria vasca

10 de marzo de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración del nuevo edificio de AIC- Automotive Intelligence Center, que alberga ya a Gestamp y CAF 

Acompañado de las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia, el Lehendakari ha asistido a la inauguración del nuevo edificio del centro de automoción AIC, situado en Amorebieta-Etxano. El edificio -de 10.000 metros cuadrados- acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación, en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad. 

En su intervención, Iñigo Urkullu ha asegurado que los sectores de la  automoción y ferroviario son "fundamentales" para Euskadi y ha animado a las empresas a seguir “emprendiendo, invirtiendo, innovando y generando oportunidades de empleo de calidad”, para que Euskadi siga manteniendo “su posición privilegiada”. En este punto, ha recordado que la industria automovilística representa el 25% de PIB vasco, que la mitad de la industria de componentes a nivel estatal está compuesta por empresas vascas, y que tres empresas - Gestamp, CIE Automotive y Grupo Mondragón- se encuentran entre las 100 primeras del mundo. 

De cara al futuro, el Lehendakari ha indicado que el mercado de la automoción circula hacia el vehículo eléctrico y que Euskadi también se está adaptando a esa realidad, si bien –ha dicho- “necesitaremos tiempo”, ya que tal y como se observa con preocupación desde países como Francia o Alemania, este cambio “no será nada sencillo y exigirá un gran esfuerzo”. 

Finalmente, Iñigo Urkullu ha reconocido “la visión y el trabajo” de quienes hace 14 años pusieron en marcha la primera fase del proyecto del centro de automoción AIC. “Lo hacemos – ha dicho- manteniendo el binomio en el que tanto creemos: la colaboración público-privada”. 

Posteriormente, el Lehendakari y el resto de asistentes han visitado las instalaciones de las dos empresas que ya se encuentran ubicadas en el nuevo edificio: Gestamp, donde han conocido el laboratorio de ingeniería avanzada que está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción, y CAF, en donde se ha mostrado una simulación del movimiento automático de un tren.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    14 de marzo de 2023

    Mirar también más diversificación sectores calculando el peso de los mismos teniendo en cuenta futuras crisis escasez recursos o por ni siquiera sacar provecho a los existentes valorización residuos inclusive.

  • Foto Xaver
    14 de marzo de 2023

    Era berean, sektoreak dibertsifikatzea, horien pisua kalkulatuz, etorkizuneko krisialdiak kontuan hartuta, baliabide-eskasia, edo dauden hondakinei, hondakinak barne, probetxurik atera gabe.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)