
El Lehendakari apuesta por diversificar el tejido industrial “si Euskadi quiere tener un futuro prometedor”
- Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración de la nueva sede de P4Q, líder en la fabricación de componentes electrónicos
- Hoy, 8M, ha animado a los hombres “a tomar en consideración” el programa de sensibilización y formación Gizonduz, impulsado por Emakunde
El Lehendakari ha asistido, junto con la Consejera Arantxa Tapia, a la inauguración de la nueva sede de la empresa P4Q, líder en la fabricación de componentes electrónicos. Allí ha asegurado que la diversificación y la especialización del tejido industrial es la clave “si Euskadi quiere tener un futuro prometedor”, y ha puesto como ejemplo a esta empresa tecnológica de Alonsotegi, que cuenta con una trayectoria de 24 años y da empleo a 286 personas.
“Es fundamental contar con empresas especializadas que ayudan a diversificar nuestro tejido industrial y de servicios avanzados. Es el ejemplo de P4Q, que aporta un valor añadido a nuestro tejido productivo”- ha dicho.
Ha señalado que la ruptura de las cadenas de suministro que se produjo como consecuencia de la pandemia y de la invasión de Ucrania y que supuso la paralización de la industria, ha dejado claro que se necesita una producción local o más próxima de algunos elementos y “Euskadi dispone de mimbres para ello”. En este sentido, ha indicado que gracias al “ecosistema” integrado por centros tecnológicos, universidades, clústeres y empresas, se está diseñando el Basque Microelectronics HUB, cuyo objetivo es establecer un espacio dinamizador referente en criterio, con capacidad para liderar la actividad microelectrónica en Euskadi
Además, ha informado de que esta misma semana Euskadi ha pasado a formar parte junto con otras 12 regiones europeas en “European Semiconductor Regions Alliance” que busca impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en Europa, a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y de la cooperación entre las regiones.
Iñigo Urkullu, ha agradecido a P4Q su apuesta por la nueva sede “adaptada a los nuevos tiempos y mucho más eficiente”, que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros. “No es fácil tomar esta decisión. Habéis puesto mucho en juego. Estamos convencidos de que el esfuerzo va a merecer la pena” - ha dicho.
Finalmente y en alusión al Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy, 8 de Marzo, el Lehendakari ha animado a los hombres “a tomar en consideración” el programa de sensibilización y formación Gizonduz, impulsado por Emakunde que, entre otros objetivos, aboga por hacer una “revisión crítica de los modelos masculinos dominantes”